La Fundación Rafael Alberti vive un tiempo nuevo: tras varios años en los que se llegó a hablar de su desaparición y sumida en múltiples deudas, ahora el cielo se ha despejado para esta institución cultural que se encarga de velar por el legado del célebre escritor portuense exponente de la Generación del 27.
El mes de septiembre ha comenzado con la llegada del gestor cultural Uberto Stábile, quien será el encargado de consolidar una nueva etapa marcada por una mayor profesionalización, una visión integral y renovada de sus funciones y una vocación internacional. El principal reto será convertir esta institución en un foco de difusión cultural y artística, a partir del universo creativo de Alberti, con una programación de actividades que la conviertan en un referente de conocimiento y estudio.
Designado por la Junta de Andalucía con un excelente bagaje profesional y un currículum intachable siempre vinculado al mundo de la Cultura, a los eventos literarios y a la poesía. Su último destino ha sido como técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Punta Umbría, desde el año 1996.
En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, el gestor cultural ha explicado que los principales retos pasan por la reorganización y revisión de los fondos de la Fundación y del Ayuntamiento, con mejoras en su conservación y accesibilidad. Además, se propone actualizar los estatutos de la institución, abrirse a nuevos patronos, buscar financiación y reestablecer relaciones institucionales. También destaca la posibilidad de reincorporarse a la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores, así como estrechar la colaboración con otras fundaciones de escritores del 27, en vista del centenario.