María se podrá quedar en su barrio. Un acuerdo de compra del inmueble impedirá que María Muñoz Ladrón de Guevara, de 87 años, abandone su casa del centro de Cádiz, en el barrio de El Pópulo, y que contaba con una amenaza de desahucio causando una oleada de solidaridad con ella. El actor indispensable para este final feliz, la Fundación del Cádiz Club de Fútbol, que según ha podido saber Onda Cero Cádiz, habría comprado el inmueble, situado en el bajo de la calle Mesón 9.
Desde hace medio siglo vive en estas paredes y así seguirá. María estaba obligada a abandonar su casa tras la ejecución de una orden de desahucio tras una negociación que no fue fructífera entre la propiedad y la familia de la anciana, pero la intervención de la fundación del Cádiz C.F ha sido determinante para que esta familia pueda descansar sin el miedo de tener que abandonar la casa de su vida. "Mi madre se queda en casa. Aún hay personas que tienen corazón, empatía y humanidad", contaba a Onda Cero Cádiz la hija, Eva Orihuela.
Ya está en trámite el acuerdo para suspender el desahucio
Todo se ha producido con sigilo. Ha sido este 13 de junio cuando se ha terminado de cerrar el acuerdo. El apoyo ha sido rotundo por parte de la sociedad civil y política, con la implicación directa del Ayuntamiento de Cádiz y de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.
También provocó este caso la convocatoria de una concentración ciudadana el día 26 de junio a las 10 de la mañana en la Posada del Mesón, y hasta el surgimiento de un colectivo ciudadano llamado 'Cádiz Resiste' que saldrá a la calle para protestar por la saturación turística de la ciudad. El propio Ayuntamiento de Cádiz retiró la solicitud de viviendas turísticas registrada para este inmueble por incumplir con la normativa municipal.