La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha inaugurado hoy los 12,7 kilómetros de vía ciclista que conecta Conil de la Frontera con Los Caños de Meca, que discurre en paralelo con la carretera autonómica Conil-Barbate (A-2233). La Junta de Andalucía ha invertido cerca de 3,8 millones de euros en este carril bici, que se enmarca dentro de la ruta europea Eurovelo 8 de cicloturismo por la provincia de Cádiz.
Marifrán Carazo, que ha acudido a la inauguración de esta vía junto a los alcaldes de Conil, Juan Manuel Bermúdez; Barbate, Miguel Molina; y Vejer de la Frontera, Manuel Flor, ha expuesto las ventajas de este carril bici “que no sólo proporciona una alternativa de transporte sostenible y saludable, sino que promueve el turismo activo en la costa gaditana”. Asimismo, ha incidido en el valor añadido que supone proporcionar rutas seguras a los ciclistas, que con este carril bici ya no tendrán que usar una carretera “con un importante volumen de tráfico que se incrementa de manera exponencial en periodo estival”.
La Junta ya trabaja en su ampliación hasta Barbate
La consejera ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz con la ruta cicloturista Eurovelo 8. Así, a los 12,7 kilómetros recién inaugurados, Marifrán Carazo ha avanzado que la Consejería de Fomento ya trabaja en su prolongación hasta Barbate, con un presupuesto de cinco millones de euros y se dividirá en tramos. El primero de ellos tendrá 7,7 kilómetros de longitud y una inversión prevista de 3,6 millones de euros.
Asimismo, ha destacado la reciente licitación de las obras por parte la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de otro tramo de ruta ciclista por más de cuatro millones de euros. “El carril bici Conil-Los Caños tendrá continuidad con estas nuevas actuaciones, que no sólo unirán los núcleos urbanos de Chiclana, Conil, Barbate o Zahara de los Atunes, sino que lo hará a través de un recorrido que unirá por bici parajes de incalculable valor medioambiental”, ha remarcado la consejera. Las obras en el tramo entre Conil y Los Caños de Meca han consistido en la construcción de una vía ciclista adosada en la margen derecha de la carretera A-2233 desde el kilómetro 0, a la altura de la depuradora de Conil de la Frontera, hasta el punto kilométrico 12+700, en la pedanía de Caños de Meca.