Hay más de 570.000 andaluces residiendo en Cataluña y muchas historias detrás que confluyen en un punto: la necesidad de emigrar de Andalucía por la falta de oportunidades. Uno de ellos es Javier García, con orígenes almerienses y raíces granadinas que se fue a Barcelona por una oportunidad laboral. Precisamente esa es su motivación para concurrir al Senado por la única candidatura que presenta Adelante Andalucía en este 23J, en la provincia de Cádiz.
García ha dicho en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz que la provincia representa mejor que ninguna el gran problema que ha tenido de manera histórica nuestra región. Decidió, dice, concurrir a estas elecciones para representar a esos andaluces emigrantes y visibilizar la necesidad de poner en el mapa los problemas reales de la región.
Dice que Madrid tiene mucho poder en poder darle 'la vuelta' a esos datos y posibilitar que ningún andaluz tenga que irse de "su tierra". Por eso, defiende la importancia de plantear una reconfiguración de la economía para precisamente dotar a la región de instrumentos para poder crear esas oportunidades de futuro necesarias.