Los resultados de Sumar en la provincia de Cádiz son "malos" y "un fracaso de la izquierda". El coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, ha hecho autocrítica en Más de Uno Bahía de Cádiz donde ha apuntado que los datos invitan a una reflexión para ver las cosas que se han hecho mal. Apunta Rodríguez que una de las cosas que hay que mejorar es la nueva comunicación política y las redes sociales. Son "errores", a su juicio, que pueden servir para mejorar en próximas elecciones.
El otro punto que considera Jorge Rodríguez que hay que poner sobre la mesa de debate es el propio funcionamiento de Sumar y la representatividad que ha tenido IU en la lista. Dice Rodríguez que su formación "no ha estado cómoda" y eso cree que ha podido influir en los resultados electorales ya que el "ánimo" era bajo.
"Cuando la militancia se siente utilizada o menospreciada", dice el coordinador provincial, "cuando hemos tenido que tragar acuerdos como el de las europeas o esconder nuestra marca nosotros hemos entendido que uno de los incentivos de la izquierda es respetar nuestras marcas", dice Jorge Rodríguez que no entiende como una organización con la fuerza territorial que tiene Izquierda Unida "ha ido por detrás de otras marcas que solo están en algunos territorios de España".
Sobre la irrupción del partido del agitador de ultra derecha Alvise Pérez 'Se acabó la fiesta', considera Rodríguez, que es un fenómeno "efímero" como Ciudadanos o UPyD que "nace igual de rápido como desaparece".
Sobre el pacto de Sanlúcar: "No se puede ser oposición de tu propio gobierno"
Izquierda Unida tiene dos 'grandesalcaldías' de más de 40.000 habitantes: Sanlúcar y Puerto Real. Sobre Sanlúcar, bajo una coalición de gobierno de IU y PSOE, dice Rodríguez que el objetivo principal era "evitar que gobierne la derecha". Sobre el cruce habitual entre los socios de gobierno, reafirma Jorge Rodríguez que "está siendo muy difícil gobernar, no se puede ser oposición de tu propio gobierno", refiriéndose al PSOE.
En Puerto Real, dice, la situación es totalmente diferente. Dice Rodríguez que la ciudad reconoce la labor que está haciendo el gobierno que lidera Aurora Salvador que ha reunido diferentes sensibilidades del espectro de la izquierda y que sus frutos se verán en corto plazo. "La gente reconoce su proyecto", dice resaltando que tiene un amplio respaldo entre la gente joven de la ciudad. "Ha generado mucha ilusión", asegura.