El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada de Educación, María José Batista, han inaugurado el programa ‘Chiclana rompiendo barreras’, organizado por la Delegación Municipal de Educación con la colaboración del centro Educa y que tiene como objetivo la divulgación y sensibilización de la sociedad hacia las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en los niños, niñas y adolescentes. Así, se pretende empoderar a los tres entornos vitales de la infancia y adolescencia para su desarrollo; estos son familia, escuela y sociedad general. “Hemos pasado de tener 40 alumnos por aula a ver cómo ni siquiera se llegan a los 25, planteándose la reducción de aulas. Pero creemos que la solución no es esa, sino que haya una menor ratio y poder trabajar mejor”, ha comentado el alcalde, quien ha indicado que “así se podrá actuar con ese 9 por ciento del alumnado que tiene unas necesidades especiales, bien por las altas capacidades o por lo contrario”. “Así, la sociedad precisa de profesionales como los PTIS que pueden ofrecer una atención más personalizada y un mejor trato educativo para la integración social y para la incorporación de ese alumnado al proceso educativo”, ha incidido.
Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “el menor número de niños y niñas no debe suponer una reducción de aulas y que cada clase tenga 30 menores, sino que puedan mantenerse las mismas clases y que la ratio sea menor y, con un mayor número de profesionales, se pueda atender mejor a ese alumnado”.
De esta forma, en la jornada de hoy se desarrolla la primera acción formativa en el centro de iniciativas juveniles Box bajo el título ‘Conociendo las NEAE, necesidades y fortalezas’. En este sentido, se han tratado aspectos como los conceptos básicos de las NEAE, la importancia de la detección temprana, el papel de las familias como agentes educativos y experiencias en primera persona de jóvenes y adultos.
Por otro lado, el viernes 19 se llevará a cabo el taller ‘Bienestar psicológico para familiares de niñas y niños NEAE’, en el que se llevarán a cabo talleres grupales sobre protocolo basado en la terapia de aceptación y compromiso que integre los procesos básicos de esta terapia. Todo ello, con el objetivo de fomentar prácticas de crianza más positivas y mejorar la calidad de vida de las personas participantes. Asimismo, destinada a profesionales (especialmente PTIS y monitores), mañana tendrá lugar la formación ‘Profesionales ante el ilusionante desafío de las NEAE’. Y, por último, con el fin de mejorar del conocimiento sobre estas necesidades en la ciudadanía , nacen las campañas ‘Comercios amables’ (que etiquetará a los negocios que realicen adaptaciones para ser más accesibles) y el spot ‘No juzgues, respeta y apoya’, que ha contado con la realización de la joven productora chiclanera Las Divinas Films, comandada por Marco Gallardo, Jaime Cabrera y Javier Aragón y con la colaboración de numerosos niños y niñas con NEAE que fueron acompañados de sus familiares.
Hay que resaltar que, según datos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, un 9 por ciento de los menores escolarizados tienen Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), es decir, casi 1 de cada 10. Dentro de esta categoría se engloba al alumnado con necesidades educativas especiales, al alumnado con altas capacidades intelectuales, al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y al alumnado que precisa actuaciones de carácter compensatorio.