El alcalde de Chiclana, José María Román, mantuvo en la jornada de ayer una reunión de trabajo con la directora general de Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Susana Benavides, y parte de su equipo técnico para analizar las posibles acciones a desarrollar para evitar episodios de inundabilidad en las cuencas del Iro y el Carrajolilla. Un encuentro que ya estaba previsto antes de este último episodio de la DANA que afectó a parte de la Península Ibérica la pasada semana y que ha sido calificado por el propio alcalde de “fructífero y en buena sintonía”.
“Esta reunión se ha celebrado dentro de la preocupación que en distintas ocasiones he trasladado sobre la inundabilidad en Chiclana y, fruto de la misma y de otras reuniones anteriores, desde la Junta nos han trasladado que encargarán un sistema de alerta contra inundaciones en la cuenca del río Iro, que pueda estar activado en este próximo año 2025”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que, “de esta forma, la ciudadanía estaría avisada en el caso de fuertes lluvias y posibles inundaciones en el casco urbano de Chiclana”. “Creemos que es un paso importante, porque así la gente puede conocer de forma rápida sobre una situación complicada, pero estamos convencidos de que faltan más cosas por hacer”, ha comentado.
En este sentido, hay que recordar que la Junta de Andalucía finalizó hace un año un estudio de inundabilidad del río Iro, que incluía la necesidad de ejecutar dos presas contra avenidas, una en el propio río y otra en el arroyo de la Cueva. “La Junta no ha hablado de que se vaya a ejecutar estas actuaciones, pero sí nos ha trasladado que se va a encargar una asistencia técnica para evaluar los costes y beneficios de estas dos presas”, ha indicado José María Román, quien ha incidido en la necesidad de estos proyectos.