La Junta cierra Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste hasta el nueve de noviembre
La administración autonómica ha decidido el cierre de todos los municipios que pertenecen al área sanitaria que comprenden Jerez, la Sierra de Cádiz y la Costa Noroeste por la incidencia elevada de casos de Covid-19.
Jerez de la Frontera |
A partir de la medianoche de este jueves y hasta el nueve de noviembre se cerrarán perimetralmente los municipios que comprenden las áreas sanitarias de Jerez, la Sierra de Cádiz y la Costa Noroeste por la incidencia elevada de casos por Covid-19 que existen en esta zona de Cádiz. Lo ha anunciado el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una comparecencia extraordinaria en la que ha confirmado además que toda la región se cerrará para prevenir el aumento de los casos.
Los municipios en los que el cierre tendrá vigencia son Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. En total, 25 municipios de nuestra comarca.
Así, no se podrá viajar entre los pueblos y ciudades afectados por este cierreentre las doce de la noche de este próximo jueves hasta el nueve de noviembre. La Junta de Andalucía revisará esta medida en dos semanas, pero de momento esta situación estará activa hasta el nueve de noviembre, día en el que acabaría el estado de alarma aprobado por el Gobierno de España.
Hasta este momento, en Andalucía hay un toque de queda en todo el territorio, entre las 23:00 y las 6:00 horas, y la obligación de bares y restaurantes de las ciudades de Sevilla, Granada, Jáen y Córdoba de cerrar a las 22:00 horas. Granada y su área metropolitana están cerradas, sólo se puede entrar y salir bajo determinadas causas. En toda la región continúan vigente las restricciones a la movilidad nocturna a partir de las once de la noche.
"Seremos leales con la Junta"
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mostrado su disposición a colaborar con la Junta de Andalucía en la toma de decisiones ante la administración autonómica por el cierre perimetral de Jerez. Sánchez ha explicado que en la jornada de este jueves tienen programadas varias reuniones con la Junta para detallar la situación. Por su parte, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha convocado de urgencia el Comité Técnico de Seguridad para mañana jueves con el objeto de analizar el cierre perimetral del municipio. Se impide salir y entrar en la ciudad excepto por motivos justificados por el estado de alarma vigente.
Por su parte el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha destacado que el municipio no se encuentra en una situación preocupante, situándose la tasa de contagios por debajo de otros municipios de la provincia. Ruiz Arana ha detallado que se ha considerado que dentro del distrito sanitario la situación está en nivel de alto riesgo. El alcalde ha detallado que queda suspendido el mercado de “Tosantos” previsto para este puente. El regidor roteño ha pedido colaboración ciudadana y apoyo en esta situación difícil: "Estas decisiones son fundamentales si queremos frenar esta nueva ola del virus. Sé que los roteños y roteñas volveremos a demostrar nuestra conciencia social y nuestra solidaridad en estos momentos en los que la salud debe ser lo primero", ha detallado Javier Ruiz Arana.
Esto es lo que se puede hacer y lo que no, según el Decreto del Estado de Alarma:
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
c) Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.