En El Puerto

La Junta desmedicaliza la Residencia Puerto Luz Resort de El Puerto

Salud y Familias agradece “la importante labor” de los profesionales de atención primaria y hospitalaria junto a los trabajadores del centro, que cuenta con los recursos sanitarios propios necesarios para contener el Covid-19

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 21.10.2020 16:55

Contagios en una residencia de El Puerto de Santa María
Contagios en una residencia de El Puerto de Santa María | antena3noticias.com

La Residencia Puerto Luz Resort de El Puerto de Santa María, medicalizada por la Junta de Andalucía desde mediados del pasado mes de septiembre para la salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus, está actualmente con una situación estable y controlada. Las últimas visitas de la Inspección Territorial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz refrendan la desmedicalización de este centro, dado que se ha superado la situación de partida y que cuenta con los recursos sanitarios propios suficientes para hacerse cargo de sus usuarios.

La medicalización ha consistido en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y el Hospital Santa María de El Puerto. En este punto, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha recordado que la medicalización de estos centros responde a unos criterios clínicos, los cuales, entre otras cuestiones, establecen la idoneidad de no trasladar a los residentes a centros hospitalarios para evitar una mayor deterioro, “no ya de su salud, sino atendiendo a la faceta humana de que permanezcan en su entorno habitual”. No obstante, ha asegurado tajantemente que “todo aquella persona que necesita un traslado al hospital, lo tiene garantizado”. Paredes ha puesto en valor “el importante trabajo que han realizado los profesionales de atención primaria y hospitalaria, junto a los trabajadores de la residencia que han luchado de forma incansable por nuestros mayores frente al Covid-19”.