La Junta de Andalucía participará, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como patrono del Patronato de la Fundación Rafael Alberti. Este acuerdo tendrá que ser autorizado por el Consejo de Gobierno en próximas fechas. De esta manera, la Fundación arranca una nueva etapa que estará marcada por una mayor profesionalización, una visión más integral y renovada de sus funciones y una vocación más internacional a la hora de divulgar la obra del genial artista. El objetivo será convertir esta institución en un foco de difusión cultural y artística a partir del universo creativo de Alberti y en un complejo cultural que dé cabida a una programación con actividades de todo tipo que la conviertan en referencia de conocimiento y estudio. Esta participación supondrá, también, una eficaz acción de la Administración Pública Andaluza para el ejercicio de sus competencias en materia de promoción, conservación y difusión del patrimonio documental y bibliográfico de Andalucía, así como en la tutela y acrecentamiento del patrimonio documental y bibliográfico andaluz. Además, la inclusión de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como patrono de la Fundación, reactivará la puesta en valor y el estudio de la obra literaria y pictórica de Rafael Alberti y la Generación del 27, en el contexto de universalidad que caracteriza su contribución cultural al patrimonio de la humanidad, siempre con respeto al universo de ideas que inspiran su vida y obra.
“Tras 12 años de ausencia de la Fundación, por voluntad propia, y de haber dedicado 17 años de mi vida a ella, regreso y me incorporo nuevamente a la tarea que Rafael me encomendó animada por la nueva sensibilidad que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María muestra por la universal figura de Rafael Alberti y su legado”, ha considerado la viuda del artista gaditano, María Asunción Mateo, quien también se ha mostrado “ilusionada” por los nuevos proyectos que se pondrán en marcha para difundir “con la dignidad y trascendencia que merece” la obra de Alberti. La Fundación se configura como centro de investigación, intercambio, conservación, exposición, difusión y promoción cultural en relación con su objetivo de poner en valor y estudiar la trayectoria artística de este miembro de la Generación del 27.
“Una de las primeras actuaciones que abordó el nuevo equipo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cuando tomó posesión a final de julio, fue la de interesarse por la situación de la Fundación y colaborar tanto con María Asunción Mateo como con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para convertir esta Fundación en el centro de referencia para el estudio del legado de este andaluz universal. Cerca ya del centenario de la conmemoración de la Generación del 27, era de justicia reivindicar y poner en valor la obra de Alberti”, ha señalado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. El alcalde de El Puerto de Santa María se ha comprometido a liquidar la deuda que la administración local tiene con la Fundación, como paso previo a la incorporación del nuevo patrono que a partir de ahora contribuirá a la financiación y promoción de Alberti y del rico y nutrido legado que se atesora en la casa natal del poeta de la Generación del 27, portuense de nacimiento y de corazón.