Los dos detenidos por la investigación del presunto caso de cohecho en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han sido puestos en libertad con cargos. Ambos han salido a las 16h00 de los Juzgados de El Puerto de Santa María tras declarar ante la justicia por esta operación de la UDEF que continúa abierta y bajo secreto de sumario.
Al ex jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz, se le impone la comparecencia cada 15 días en el juzgado de la ciudad y se le investiga por presuntos delitos de cohecho, extorsión, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias. Por su parte, al técnico municipal se le investiga como cooperador necesario de delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios.
El juez ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones.
A este respecto, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha mostrado su total colaboración con la UDEF en la investigación de estos dos funcionarios y se ha puesto a disposición de la Policía Nacional para colaborar en las actuaciones. La acusación versaría por "servir de puente a empresas y servicios para trabajar con el Ayuntamiento portuense, a cambio de comisiones económicas".