En El Puerto

A licitación el futuro Museo de Cargadores de Indias en El Puerto

Las obras de rehabilitación del Palacio de Aranibar, que data de 1660, será un revulsivo esencial para desestacionalizar el sector turístico, apostando por un turismo cultural y donde el patrimonio y la historia cobran protagonismo

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 25.01.2021 14:48

Palacio de Aranibar
Palacio de Aranibar | Onda Cero

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ya ha firmado el expediente de contratación para las obras de Rehabilitación del Palacio de Araníbar, que se convertirá en Centro de Interpretación “El Puerto de los Cargadores de Indias”. Beardo explica que este proyecto es muy importante para la ciudad, puesto que se convertirá en un motor turístico patrimonial y cultural de primer nivel, siendo además un revulsivo esencial para desestacionalizar el sector. Igualmente, señala el primer edil de la ciudad, contribuirá a dinamizar el centro.

Cabe destacar que cuenta con financiación de la Unión Europea mediante el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014/20 dentro de la ITI de Cádiz, dentro de la convocatoria de subvenciones para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de los recursos culturales. El proyecto que sale con un precio de licitación de 412.680.20 euros, incluyendo IVA, mediante procedimiento abierto simplificado, y con un plazo de ejecución de 5 meses, supondrá la puesta en valor de un edificio del año 1660, que es una de las reliquias más importantes de la Ciudad de los Cien Palacios y se convertirá en muy poco tiempo en un reclamo fundamental para potenciar el turismo cultural.

El proyecto consistirá en la creación de un centro de interpretación de las Casas de Cargadores a Indias, que se ubicará en la parte noble del Palacio de Araníbar, para la celebración de eventos culturales que pongan en valor la historia y cultura de la ciudad. El Palacio de Araníbar representa uno de los monumentos a nivel arquitectónico más importantes y representativos de la historia y el patrimonio de El Puerto de principios del siglo XVIII, cuando El Puerto fue punto neurálgico del comercio con América. Germán Beardo señala que este proyecto suma un valor añadido a la recuperación del casco urbano portuense, llenándolo de vida y actividad y devolviéndole el interés que nunca debió perder.