En San Fernando

Limpieza manual o mecánica: lo que dice el plan de playas presentado por el Ayuntamiento de San Fernando a la Junta

El documento presentado por el ayuntamiento pide que la playa de Camposoto se limpie con medios mecánicos pero con excepciones "delimitadas en el tiempo y espacio" para no perjudicar el cordón dunar.

Onda Cero Cádiz | Jaime Álvarez

Cádiz |

Un puesto de socorrismo de la playa de Camposoto
Un puesto de socorrismo de la playa de Camposoto | Onda Cero

El estado de la playa de Camposoto es noticia por el 'choque' entre Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía por la limpieza de las playas en el término municipal. La administración autonómica hizo público el 10 de junio que aprobaba el Plan de Explotación de Playas de San Fernando, tras una serie de retrasos denunciados por el propio consistorio isleño por la necesidad de comenzar el montaje de las instalaciones efímeras que se establecen todos los años en la costa. Entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía se han acusado mutuamente de presuntas irregularidades a la hora de permitir la limpieza mecánica de la costa.

La propuesta del Plan de Playas del Ayuntamiento de San Fernando señala de una forma clara el tramo de la playa que es objeto de limpieza y el modo de limpieza que se solicita: desde el primer acceso (Acceso 0) hasta 340 metros pasados el último acceso de la playa (Acceso 8), lo que suponen poco más de dos kilómetros. Lo que dice el documento presentado por el consistorio, al que ha tenido acceso Onda Cero, es que la playa de Camposoto se tiene que limpiar de dos modos: manual y mecánicamente. La limpieza manual se realizará por varios peones por diferentes tramos de la playa recogiendo residuos naturales y artificiales. Específicamente recoge que en las zonas húmedas, las herramientas usadas serán las denominadas 'palmeras' o escobas-rastrillo que tendrán como apoyo vehículos 4x4 para recoger las bolsas con el material recogido.

Limpieza mecánica: a una distancia mínima de 20 metros hasta el cordón dunar

Sobre la polémica limpieza mecánica, el plan de playas sí lo solicita y permite, al igual que se solicitó en el documento 2020-2023 y que se realizó por parte del consistorio, pero con excepciones temporales y espaciales debido al entorno donde se sitúa, e inclusive pudiéndose reducir su intensidad si hay pocos residuos en la costa siguiendo la estrategia 2031HRC. La frecuencia será según las necesidades que se observen en la costa: este documento permitiría la limpieza 122 días al año en la temporada de baño y 21 días al año fuera de temporada en Semana Santa y fines de semanas anteriores al inicio de la temporada de playa.

También establece un calendario en el que se refleja el descenso del uso de la maquinaria en los cuatro años de vigencia del plan, siendo en 2024 7 días a la semana y en 2027 de 3 días a la semana entre junio y septiembre. Y luego específicamente entre julio y agosto de siete días a seis días a la semana en 2027.

Por zonas

El Plan de Playas de San Fernando 2024-2027 establece una distancia mínima de 20 metros hasta el cordón dunar para realizar la limpieza mecánica, pudiéndose realizar únicamente en zonas de arena seca y a una profundidad de 3 o 4 centímetros. Además tiene que realizarse fuera de la zona delimitada para la nidificación del chorlitejo patinegro y del charrancito, aves protegidas que 'viven' en el Parque Natural Bahía de Cádiz. En las zonas húmedas, este plan es claro: siempre se utilizará la limpieza manual.

En la época de nidificación del charrancito también se harían "preferentemente" y sólo una vez al año un labrado para desenterrar troncos y piedras

También especifica qué tipo de maquinaria se debe usar para la limpieza: una máquina limpiaplayas que será remolcada hasta la costa por un tractor, que abarcará unos 2.5 metros. En algunos casos las máquinas limpiaplayas pueden ser autopropulsadas y no necesitarían de un tractor para ser arrastradas.

Así mismo, la distancia de solapamiento entre dos pasas que realice esta máquina debe ser de 50 centímetros aproximadamente para que no quede ninguna zona sin cribar. Aquí también se señala el funcionamiento que tiene que tener esta máquina. Finalmente los operarios deberán comprobar el estado de la arena.