Trabajos en las playas de Cádiz

Más de 140 personas trabajan diariamente en el mantenimiento de las playas de Cádiz

Realizan labores de limpieza de módulos y mantenimiento en todas las zonas de baño del litoral gaditano

Onda Cero Cádiz

Cádiz |

Playas de Cádiz | Ayuntamiento de Cádiz

Un equipo de más de 140 personas coordinadas por la empresa municipal Cádiz desarrolla labores diarias de limpieza de arena y módulos, y de salvamento y socorrismo, en las cuatro playas de la ciudad para mantener la calidad de los servicios que se ofrecen en La Caleta, Santa María del Mar, Victoria y Cortadura. A esto se suman trabajos extraordinarios que se suceden de forma puntual, como las limpiezas especiales para atender celebración de eventos o la limpieza del talud de Santa María del Mar.

La jornada de los servicios de playa comienza a las 7:00 horas y se da por concluida 22 horas después, a las 5:00 horas. La faena se divide en tres turnos. Así, todos los días se retira y alisa la arena con una pala retroexcavadora, y se procede a un cribado y desinfección de las arenas mediante máquinas limpiaplayas, así como a una limpieza manual de arenas. En paralelo, se retiran los residuos sólidos urbanos, se baldean los distintos accesos con agua a presión, se barren las pasarelas, se atiende al público en la oficina central de información. Estas labores se realizan, al menos, dos veces cada día: a primera hora de la mañana y posteriormente en el turno de tarde (14:00 a 21:00 horas). Además, se atienden requerimientos puntuales desde primera hora de la mañana hasta la noche.

Igualmente, a diario se limpian y baldean los aledaños de los módulos de servicio, que permanecen abiertos de 9 a 21 horas en temporada alta. En ellos se ahonda en la limpieza de pañoles, botiquines, de los módulos de madera de Salvamento y Socorrismo y de las oficinas central de información y de turismo. En los módulos, la plantilla del servicio de limpieza –compuesta por 24 trabajadoras por turno para los 15 módulos existentes- se afana en la desinfección de las instalaciones en función del uso y aplicando en todo momento las medidas adoptadas y decretadas para evitar la propagación del coronavirus. La empresa municipal Cádiz 2000 cuenta con los protocolos oportunos para adaptar el funcionamiento y el desarrollo de los servicios que presta en la playa a la situación de pandemia de la Covid-19, e igualmente ajusta los cometidos al plan de contingencia elaborado por el Consistorio gaditano para hacer frente a esta situación.

El presidente de Cádiz 2000, Demetrio Quirós, valora la profesionalidad y el esfuerzo del equipo de más de 140 personas que, diariamente, se afana por mantener la excelente calidad de las playas de la ciudad. “La coordinación de Cádiz 2000 y el propio desempeño de cada uno de ellos está detrás de que nuestras playas sean consideradas seguras, estén limpias y sean cómodas, erigiéndose como unas de las mejores playas urbanas de toda Europa”, apunta Quirós, quien resalta “el buen resultado que está dando la municipalización de los servicios a través de Cádiz 2000, que además hizo una fuerte inversión hace poco para adquirir equipamiento para que, por ejemplo, el servicio de salvamento y socorrismo pudiera desarrollar su labor en las mejores condiciones y responder a las incidencias con la mayor celeridad y precisión”.