El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha decretado tres días de luto por la muerte este mismo 17 de septiembre del roteño Ángel García López, un excepcional poeta, que a lo largo de su vida ha sido honrado por su municipio en varias ocasiones, siendo además nombrado Hijo Predilecto de la ciudad desde el año 2003.
“Como muestra de respeto, admiración y profundo dolor”, la bandera de Rota ondeará a media asta en todos los edificios municipales desde hoy, martes 17 de septiembre hasta las 00.00 del jueves 19 de septiembre de 2024. En el mismo decreto se destaca el importante papel que ha jugado en el panorama nacional este poeta siendo uno de los grandes exponentes de la poesía contemporánea en España; así como su vinculación con el pueblo que lo vio nacer el 29 de noviembre de 1935.
Ángel García López deja tras de sí un legado literario inmenso, en el que su búsqueda constante de la belleza y su dedicación al rigor formal han inspirado a generaciones de poetas y lectores. Pero más allá de la grandeza literaria de este poeta reconocido con numerosos premios de renombre, como el Premio Nacional de Poesía, el Premio Adonais y el Premio de la Crítica, Ángel García López será recordado por su profunda vinculación con Rota, donde siempre encontró su hogar y a cuyos rincones dedicó parte de su alma poética.
Tanto es así que los versos de este poeta roteño, galardonado con la Urta de Oro en 1972 y que este mismo verano participó en un emotivo encuentro literario en el Palacio Municipal Castillo de Luna junto al también poeta roteño Felipe Benítez Reyes, resuenan en las calles y plazas de Rota, y su legado sigue vivo a través del premio de poesía que lleva su nombre.