El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha firmado el decreto de licitación de la redacción del PGOM, con un presupuesto base de 1.318.548,50 euros y un plazo de ejecución de 28 meses. El primer edil explica que se cumple así otro reto del mandato. “Seremos los primeros en Andalucía en tener el nuevo Plan General de Ordenación Municipal con la nueva normativa urbanística, con la Ley Lista”. Germán Beardo señala que el documento pondrá los pilares para crecer, para prosperar y para garantizar el mejor futuro, “sin dejar a nadie atrás, poniendo solución a problemas históricos de la ciudad con la meta puesta en liderar la provincia con un desarrollo bien planificado, sostenible, ordenado y amigable con el entorno, que abre nuevas posibilidades y oportunidades, devolviéndonos nuestra posición estratégica en el corazón de la Bahía”.
El nuevo PGOM tiene como objetivo principal "la revitalización del casco histórico, el liderazgo en vivienda, economía y empleo en la Bahía, así como ofrecer nuevas oportunidades a los residentes locales". Dibujará el planeamiento de una ciudad compacta, moderna, más ajustada a la realidad existente y aportando seguridad jurídica y certidumbre a vecinos e inversores, con criterios como la integrabilidad de los desarrollos y la sostenibilidad. El contrato incluye la redacción de los documentos del PGOM (Plan General de Ordenación Urbana), el POU (Plan de Ordenación Urbana) y de los documentos necesarios para sus correspondientes Evaluaciones Ambientales Estratégicas, así como la de todos los estudios complementarios exigibles a esta clase de instrumentos y la asistencia en la creación del marco participativo necesario que incentive la participación ciudadana por parte de un equipo externo, cualificado, y especializado.
El alcalde ha explicado que tras este contrato hay muchos meses de trabajo y de esfuerzo, agradeciendo a Planificación Urbana, con Danuxia Enciso al frente, su tesón por el cumplimiento de los plazos supervisando cada detalle de la redacción de los pliegos para poder iniciar la licitación. El alcalde también ha agradecido a Contratación y a Intervención su diligencia para darle prioridad. Germán Beardo ha recordado que cuando asumió la alcaldía de El Puerto no había Peprichye y fue este equipo de Gobierno el que lo aprobó con mascarillas en el Pleno. “Tras la caída del Plan General se hicieron todos los esfuerzos para que el AVANCE del Plan General estuviese concluido en el primer mandato y ahora en este segundo, vamos a poder culminar el planeamiento de El Puerto, dejándolo absolutamente firme para los residentes, aportando estabilidad, sin dejar a nadie atrás, con garantías para las empresas y los inversores. Promocionando nuevos espacios para la vivienda de Protección Oficial, nuevos espacios verdes, deportivos, culturales y recreativos; para la implantación de nuevas empresas, con las márgenes del Río absolutamente reformadas y haciendo de El Puerto una Gran Ciudad”.