El Ayuntamiento de San Fernando ya ha presentado a los y las representantes de los negocios de hostelería de la Plaza del Rey la propuesta de diseño de los veladores de este céntrico espacio de la ciudad en el que ya se han iniciado las obras de reforma integral.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha encabezado esta reunión en la que se ha reiterado a los establecimientos el convencimiento del Consistorio de trabajar para hacer de la Plaza del Rey el epicentro de los eventos y la dinamización económica del centro de la ciudad.
Para ello, como ha resaltado la primera edil, es fundamental la reforma de esta plaza, la única que no llegó a remodelarse con las obras del tranvía, y cuya mejora se hacía aún más necesaria una vez que se ha llevado a cabo la rehabilitación de las Casas Consistoriales, que se han convertido en un elemento fundamental para la atracción de visitantes. “Precisamente el objetivo de que la plaza se reforme es propiciar la dinamización económica del corazón de la ciudad y que este espacio se convierta en una fuente de ingresos y de generación de empleo para la ciudad”, ha apuntado Cavada.
Además, todo este proceso se ha querido hacer de la mano de los principales protagonistas, escuchando directamente a los negocios de hostelería y a la propia ciudadanía. Por ese motivo, como ha recordado la regidora, “no dudamos en descartar una primera propuesta que no respondía a las necesidades de los establecimientos, a la eficiencia o la singularidad de la ciudad, y trabajar otra que encaja mucho mejor con este enclave que es el corazón de la ciudad. De esta forma, se dieron las instrucciones para realizar una revisión bajo la premisa del mantenimiento y conservación del arbolado, así como la eliminación de las pérgolas, unas estructuras que se han sustituido por elementos menos invasivos para garantizar la presencia de las terrazas”.
La inspiración, en Madrid
Finalmente, en el marco de este encuentro con los y las hosteleros, se dieron los detalles de esta propuesta de los veladores, que ha sido bien acogida por la generalidad de los negocios, y que tiene como inspiración los estándares de una de las plazas con más calidad urbana y belleza del país, la Plaza de Oriente de Madrid. “Se trata de un diseño que une tradición y calidad, y que aporta, confort y modernidad”, ha resaltado la primera edil, que ha añadido que “se ha trabajado desde el principio para que el resultado sea un espacio con encanto y atractivo para que sea punto de encuentro. Y el mejor ejemplo de esta estrategia la tenemos en la playa de Camposoto, que es la misma pero con una mejor imagen, con calidad y un plus que hace que ahora sea más visitada, que ha hecho que gente que no la conocía ahora venga y se convierta en un referente”.
El diseño final busca aprovechar al máximo la plaza, para que cuente con un gran espacio diáfano en el centro que permita que sea un lugar para acoger eventos, como un auditorio, un espacio donde ubicar butacas. Además, esa distribución se abraza y se relaciona con las zonas vegetales de los árboles que se mantienen y los parterres ampliados con césped ecológico y plantas aromáticas, y tiene en cuenta también las mesas y sillas haciendo un diseño estético y una distribución que permita mantener el número de metros cuadrados que hay concedido hoy en día a los negocios de hostelería, otorgando el mayor espacio posible de sombra para una mayor funcionalidad de los establecimientos.