La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado la reanudación de las obras del Parque de La Magdalena después de que los técnicos municipales y la empresa adjudicataria hayan validado la reformulación definitiva del proyecto, que ha sido “incluso mejorado” y cuenta “con financiación garantizada”. La previsión es que los trabajos en la zona puedan retomarse a partir de que termine el procedimiento administrativo obligatorio, que tienen un plazo estimado de, aproximadamente, un mes y medio. En rueda de prensa, la alcaldesa ha celebrado la “buena noticia” que supone que pueda llevarse a cabo este proyecto “transformador” que dotará a San Fernando de un parque urbano de 125.000 metros cuadrados, del “mejor recinto ferial de la provincia” y también de un paseo marítimo que será “una ribera de ocio, gastronomía y oportunidades” y que, en definitiva, permitirán dar “un nuevo salto cualitativo a la ciudad” generando este espacio de nueva centralidad.
Cavada ha recordado que las obras tuvieron que paralizarse en agosto de 2022 debido a que la estabilidad del suelo no respondía a los análisis previos llevados a cabo conforme a ejecución de obra, haciendo inviable el proyecto tal y como estaba planteado inicialmente. Desde entonces el proyecto ha debido adaptarse a las posibilidades reales que permite la estabilidad del suelo. Han sido dos años de trabajo “muy difíciles” de estudios y análisis de alternativas para poder redefinir y mejorar el proyecto manteniendo la idea original, pero desde la nueva viabilidad técnica. Como ha indicado, se mantienen los grandes valores del parque, que conserva su estructura y las calles donde estaban, al igual que el edificio multiusos central que será la caseta municipal en la feria. Seguirá contando con espacios al aire libre para conciertos y actividades, así como las grandes bolsas de suelo y praderas para el desarrollo de actividades de ocio, además de una zona deportiva importante. La diferencia más importante radica en que se han eliminado los miradores inicialmente previstos en altura, evitando así el pilotaje que requerirían en el suelo
En cuanto al precio, Cavada ha explicado que el nuevo contrato se ha visto afectado por la mayor subida de precios en el sector de la construcción que se ha experimentado en los últimos 30 años. De esta manera, se ha pasado de los 7,4 millones de euros del contrato original a los 11 millones de euros. Un incremento que se sitúa en subidas similares a las que se están produciendo en todas las obras que se están desarrollando en la actualidad.
La alcaldesa ha insistido en que “la financiación está garantizada” porque el Ayuntamiento siempre ha tenido claro que “este proyecto transformador y de dinamización de la ciudad iba a hacerse sí o sí”. Como ha señalado, el Ayuntamiento ya dispone de 4,8 millones y los 6,2 millones restantes se han incluido en el remante presupuestario de 2023, que próximamente se llevará a Pleno. En relación con la financiación europea EDUSI que originariamente financiaba este proyecto, la alcaldesa ha explicado que “una vez que vimos que no podíamos desarrollar la obra, para no perder el dinero, modificamos las obras incluidas en la subvención europea para salvar el máximo de los fondos”.