La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando ya cuenta con la Q de Calidad al cumplir con todos los requisitos mínimos de calidad de los servicios prestados por este ente con el fin de satisfacer las expectativas de los visitantes. Fue en el pasado mes de diciembre cuando se iniciaron los trámites y se dieron los primeros pasos para lograr este sello con la adjudicación de la empresa Ebermad Medio Ambiente y Desarrollo SL para prestar asistencia técnica cualificada y con experiencia en la Norma UNE-ISO 14785 imprescindible para obtención de este distintivo. Los plazos de ejecución de la implantación de este sistema de gestión concluyeron en abril tras la elaboración de un diagnóstico previo de la organización, la realización de la presentación del proyecto al personal unido a una sensibilización y formación previa. Además, se elaboró una propuesta de Política del Sistema, se ha asesorado en materia legal y se ha realizado una auditoria interna de este sistema de visitantes a fínales del mes de abril.
En este ultimo paso un auditor revisó toda la documentación y los procedimientos seguidos en la Oficina de Turismo en su labor de promoción e información turística. También requirió la formación del personal, revisó la base de datos, los procedimientos de registro de información, el inventario de material promocional, las encuestas de satisfacción, y los requisitos documentales relacionados con las medidas de seguridad. Como ha explicado la concejala de Turismo, Regla Moreno, “este paso era muy importante para nosotros, el personal municipal, junto con la empresa, han realizado un gran esfuerzo que ha culminado con este sello que nos distingue, nos hace más competitivos y refuerza el trabajo realizado”. La edil también ha destacado que “la obtención de esta marca no sólo refleja el buen hacer la Oficina de Turismo a nivel externo, también resalta y mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, la optimización de los recursos y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización”.
La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene este distintivo cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua. Los establecimientos avalados por la Q de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a la clientela la mejor experiencia turística posible.