Preocupación en el sector pesquero andaluz, especialmente en provincia de Cádiz tras tumbar definitivamente el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea el acuerdo de pesca con Marruecos por incluir las aguas del Sáhara Occidental. Aunque lleva suspendido más de uno año esta decisión final es un duro golpe para la industria.
Tiene una especial incidencia para las flotas artesanales del estrecho de Gibraltar y la flota de cerco de la provincia de Cádiz con una especial afección a la ciudad y al puerto de Barbate. Inés Foncubierta conoce bien el sector de la pesca en Barbate y es vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero. Ha explicado en Onda Cero que les afecta de forma muy contundente y que llevan una racha en la que están destinados a parar o a desaparecer. Según ha explicado, no entienden que la flota sostenible les tenga que afectar estas consideraciones, y que van a pedir al gobierno que haga todo lo posible por que haya un nuevo acuerdo con Marruecos. En iguales términos se ha pronunciado Juan Verdugo, presidente de la Organización de Productores de Pesca Número 6 que habla de "desastre" para el sector.
Según palabras de Nicolás Fernández gerente de la OPP-72 de Conil: “La injusticia de la afección que tiene sobre Andalucía es por haber incluido en el acuerdo de pesca del año 2019 a flotas artesanales que pescan al norte de Marruecos y en el estrecho de Gibraltar, que son flotas sociales junto con la parte industrial del interés económico que afecta a las grandes flotas”, además, ha dicho, "no se pueden tener acuerdos donde las flotas artesanales estén afectadas por otras cuestiones".
Fernandez-Pacheco al Gobierno de España: "Que se retomen cuanto antes las negociaciones para un nuevo acuerdo"
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha defendido que el caladero donde principalmente se faena es en el norte del Reino de Marruecos, por lo que piden que se retomen “cuanto antes” las negociaciones para lograr “un nuevo acuerdo en el que no se perjudique a la flota andaluza”, que ha visto “muy mermada” sus posibilidades de pesca al tener que realizar su actividad solo en el caladero nacional.