El Ayuntamiento de San Fernando ha abierto la temporada oficial en la playa de Camposoto con la puesta en marcha del servicio de vigilancia y salvamento, que este año vuelve a estar a cargo de Cruz Roja, una entidad de gran solvencia y profesionalidad; así como el inicio del servicio de asistencia sanitaria de urgencias, prestado por la empresa Paramedic. Desde el Consistorio se ha trabajado desde la pasada Semana Santa en la instalación de todo el equipamiento que hace posible adelantar a primeros del mes de junio el inicio de la temporada con los servicios en marcha. Hay que resaltar, además, que a los servicios de salvamento y de sanitario existe desde el 10 de junio el de los autobuses urbanos. De esta forma, ya está en funcionamiento el servicio de vigilancia y salvamento que es diario hasta el 15 de septiembre, en horario de 11.00 a 20.00 horas, excepto los sábados, domingos y festivos que tendrán un horario especial hasta las 21.00 horas. El Consistorio ha mantenido las mejoras de las prestaciones de este servicio que se empezaron a aplicar reforzando la temporada alta (los meses de más afluencia), al tiempo que se aumenta también la dotación de medios y materiales.
Como el año pasado, habrá más personas que se ocuparán de la vigilancia y el salvamento en Camposoto. Así, la dotación diaria fija de este servicio de Cruz Roja estará compuesta por 17 personas de lunes a domingo (dos socorristas más que antes en tierra). Este personal cubre las siguientes funciones: 10 socorristas en tierra (cinco en las torres de vigilancia y cinco en patrullas dinámicas con material de rescate), un conductor, dos socorristas en la embarcación/moto, un patrón de la embarcación semirrigida, un operador de transmisiones y un jefe de playa. El servicio contará con el siguiente material: una embarcación, una moto de agua, un buggy, un todoterreno 4×4, cinco torres de vigilancia y un centro de coordinación.
Otras de las mejoras que se mantiene este año en Camposoto se refieren al servicio de asistencia sanitaria de urgencias que se encarga de velar por la salud de los usuarios y usuarias de Camposto. Así, por segundo año, este verano el Módulo Accesible “5 Estrellas” de Camposoto es atendido por personal especializado, concretamente por cuatro auxiliares de enfermería en temporada alta y dos en temporada baja (junio y septiembre), lo que viene a mejorar la calidad del servicio de este espacio inclusivo, referente en el litoral a nivel nacional y uno de los principales y más demandados atractivos de la playa isleña. Esta mejora se debe al interés del Gobierno local por ofrecer una atención más especializada y experta con profesionales sanitarios que se ocuparán de esta labor. Además, de cara al baño adaptado estarán acompañados por socorristas. En lo que respecta al servicio de asistencia sanitaria de urgencias, contará los días laborales con personal de enfermería y un técnico/conductor de ambulancia y un ambulancia durante la temporada con menor afluencia de público, que abarcará los meses de junio y septiembre. Los sábados, domingos y festivo se incrementará esta dotación con personal médico (una persona más) y la ambulancia será de soporte vital avanzado. En la temporada de mayor presencia de bañistas, es decir durante los meses meses de julio y agosto, el dispositivo sanitario estará formado todos los días de la semana por tres personas (personal médico, de enfermería y un técnico/a conductor) y una ambulancia de soporte vital avanzado.