El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado una declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales reprobando las "actitudes machistas" del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. El documento, que ha sido leído al comienzo del pleno municipal ordinario de agosto por el secretario municipal, Marcos Mariscal, nace de una propuesta del grupo Adelante Izquierda Gaditana que ha sido secundada por PSOE y Partido Popular. El documento también impulsa una estrategia para el impulso del fútbol y el deporte femenino en la ciudad y una campaña de reprobación de actitudes machistas en el deporte, además de otra para concienciar sobre la importancia de la igualdad y visibilizar los éxitos deportivos de las mujeres.
Los grupos municipales entienden que el logro histórico de consecución del título de campeonas del mundo por parte de la Selección Española de Fútbol se ha visto "empañado" por los "lamentables hechos" protagonizados por Rubiales. "Pese a este ataque público y simbólico a la libertad de Jenni Hermoso, Luis Rubiales se ha negado a dimitir y ha arremetido contra lo que ha llamado 'falso feminismo' tergiversando el relato de los hechos emprendiendo una huida hacia adelante que colma de indignidad la RFEF", asegura el documento leído por el secretario del pleno del Ayuntamiento de Cádiz.
El discurso además ha obtenido el aplauso cerrado de numerosos asistentes al auditorio donde Rubiales lo pronunciaba, entre ellos los seleccionadores Jorge Vilda y Luis de la Fuente.
El Ayuntamiento de Cádiz con este documento ha reprobado de forma pública la actitud del presidente Luis Rubiales calificando los hechos como "un ataque machista perpetrado contra la libertad de la capitana de la selección femenina de fútbol" lamentando como institución las posteriores declaraciones y el apoyo de los seleccionadores Jorge Vilda y Luis de la Fuente, así como de la propia Real Federación Española de Fútbol en su conjunto.
El consistorio gaditano trasladará esta declaración institucional de apoyo a la jugadora Jenni Hermoso y a toda la selección española absoluta femenina de fútbol, y de condena de las actitudes machistas de Luis Rubiales y parte de la Real Federación Española de Fútbol a la propia Real Federación Española de Fútbol a fin de que la tenga en conocimiento.