El equipo de Gobierno lleva al Pleno de diciembre la propuesta de aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030, que sienta las bases de un modelo de ciudad más inclusiva, más sostenible, más segura y resiliente, con importantes mejoras en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. El teniente de alcalde de Presidencia, Javier Bello, señala que el objetivo de este instrumento de planificación estratégica es avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Construyendo una ciudad más compactada; revalorizando el río Guadalete; fomentando los espacios verdes y adaptándose al cambio climático; promoviendo una ciudad de proximidad y con una movilidad más sostenible; poniendo en valor su patrimonio; apoyando una economía urbana diversificada y de alto valor añadido; impulsando la igualdad, la inclusión social y la accesibilidad; así como implementando un modelo de gobernanza multinivel, participativo y transparente.
De este modo el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María define una ruta para los próximos 8 años teniendo en cuenta las directrices que nos marcan Naciones Unidas, la Unión Europea, la Agenda Urbana Española y Andalucía. Bello detalla que el Plan, aunque no tiene carácter normativo, servirá de motor para la puesta en marcha de proyectos y acciones alineadas con las necesidades de nuestra ciudad que nos dirijan al cumplimiento de los objetivos estratégicos de desarrollo urbano. Su aprobación en Pleno permitirá continuar trabajando en la implementación de los Proyectos incluidos en el Plan de Acción.
Asimismo, Javier Bello explica que se eleva al Pleno un documento vivo y abierto, fruto de un intenso y amplio proceso participativo y de consulta donde han intervenido tanto los ciudadanos como los principales actores sociales, económicos y ambientales de la ciudad, que ha permitido estructurar junto con las áreas municipales el ejercicio de reflexión y análisis de las principales necesidades y los 10 Proyectos estratégicos para El Puerto de Santa María. La estructura del Plan gira en base a seis Ejes Estratégicos sobre los cuales se articulan Retos, Proyectos Estratégicos y Actuaciones, como compromiso para varias legislaturas y siempre teniendo en cuenta que es un documento transversal y participativo que busca mejorar la planificación urbana y conseguir un modelo de ciudad más resiliente, inclusiva y segura, de acuerdo con los compromisos nacionales e internacionales. Los Ejes Estratégicos, alienados con los Objetivos Estratégicos de la AUE y los ODS, recogen las prioridades en torno a la realidad de El Puerto: modelo de ciudad, ordenación del territorio y población; cambio climático, medio ambiente y biodiversidad; economía urbana: empleo, innovación y turismo sostenible; transporte y movilidad sostenible; cohesión social, Igualdad y vivienda y gobernanza, instrumentos de intervención y participación.