La alcaldesa, Patricia Cavada, ha formalizado con el Ministerio de Defensa la escritura pública que pone fin al procedimiento administrativo iniciado en su día para la compraventa, por cerca de dos millones de euros, de unos terrenos “trascendentales y estratégicos para el futuro de la ciudad” en Polvorines de Fadricas y San Juan Bosco, que suman 497.271 metros cuadrados incorporados ya al patrimonio municipal. La alcaldesa ha firmado ante notario la escritura pública con Nieves Cuesta, que ha acudido al Ayuntamiento isleño en representación del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Culmina así el procedimiento administrativo de la que es la mayor operación de compra de suelo militar en cuanto a volumen que se ha realizado en la historia de San Fernando.
La superficie en los Polvorines de Fadricas alcanza los 493.068 metros cuadrados, adquirida por 428.631,47 euros, mientras que en San Juan Bosco son 4.203,09 cuadrados adquiridos por 1.566.837,82 euros, de los que 724.313,26 euros se abonaron en metálico y los 824.524,36 euros restantes se han satisfecho mediante la cesión del 62,05% de los suelos de propiedad municipal en un solar ubicado en La Casería y destinado a uso residencial, cuya otra parte pertenece al propio Invied, que pasa así a ser el único titular de estos terrenos. La alcaldesa ha puesto en valor la importancia de esta operación para el futuro desarrollo de la ciudad en la medida de que va a permitir, por un lado, la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad en unos suelos de enorme importancia desde el punto de histórico, medioambiental y paisajístico como son los Polvorines de Fadricas.
Por otro lado, la adquisición de San Juan Bosco permitirá ampliar la red de aparcamientos tácticos en ese compromiso medioambiental del equipo de gobierno fomentando los espacios abiertos y públicos y la movilidad sostenible, huyendo de la colmatación del suelo urbano. Cabe destacar que la disponibilidad de los suelos que se consigue con el acuerdo de compraventa ha permitido al Ayuntamiento ir trabajando en los últimos meses para, como titular de los terrenos, dar pasos administrativos firmes para la puesta en valor de dichos suelos. En este sentido, la alcaldesa ha detallado que se ha desarrollado ya, en colaboración con el equipo de arquitectos de Manuel Ángel González Fustegueras la idea del proyecto, que incluye espacios libres en más de la mitad de estos suelos, equipamientos y un desarrollo residencial con unos parámetros de sostenibilidad y ecosistémicos enmarcados en la Ciudad del Futuro.