El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada de Playas, Ana González; y al delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez, para anunciar que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento el estudio para el proyecto de dragado de conservación de la canal de acceso a las instalaciones náuticas de Sancti Petri. Un proyecto, que tiene como objetivo la retirada de la arena acumulada en la canal existente entre el castillo de Sancti Petri y la península de Sancti Petri para facilitar la entrada y salidas de embarcaciones a los puertos deportivo y pesquero. “El proyecto contará con un informe favorable de este Ayuntamiento para la ejecución de las actuaciones, previstas para la próxima primavera, antes de la temporada estival”, ha comentado.
En este sentido, indicar que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto base de licitación de 717.475,74 euros, siendo redactado por el ingeniero Ignacio M. Gargallo Sanz de Vicuña. De esta forma, contempla el dragado de dos zonas diferenciadas; por un lado la zona de la canal de acceso, que es la zona que se encuentra entre boyas de navegación; y, por otra, la parte generada a cada lado de la canal de entrada y que es donde se produce la mayor acumulación de arena. De esta forma, la zona de actuación cuenta con una superficie de 38.920 metros cuadrados y una cota máxima de -2,80 metros, lo que supone un volumen a dragar de 18.383 metros cúbicos de arena.
Además, el vertido de la arena que se extraiga de la canal de acceso a Sancti Petri se depositará en la primera pista de la playa de La Barrosa, posibilitando así la regeneración de aquellas zonas que hayan sufrido la pérdida de arena en los últimos meses. “Se trata de un dragado exclusivo de arena, puesto que no forma parte del proyecto ningún tipo de voladura de roca existente”, ha explicado el alcalde, quien ha indicado que “desde la zona de dragado se contempla el transporte de la arena hasta La Barrosa, a través de una tubería de impulsión, para su regeneración en la zona de la primera pista”.