El consejo de administración de Chiclana Natural ha aprobado el presupuesto de la empresa municipal para el próximo año 2025, que asciende a un total de 48.783.000 euros. Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad y presidente de la empresa municipal, José María Román, y el vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero. “Se trata de un presupuesto que va creciendo en la medida que van creciendo los servicios públicos en materias de medio ambiente y aguas”, ha indicado el alcalde, quien ha recalcado que “nos acercamos a los 50 millones de euros, lo que supone duplicar los datos de hace unos años”. “¿Cómo es posible que se haya incrementado de forma tan notable el presupuesto de Chiclana Natural? Pues simplemente en la misma medida que la ciudad ha ido creciendo y se han incrementado los servicios a la ciudadanía”, ha incidido José María Román, quien ha aclarado que “dicho incremento se refleja en servicios como la recogida de basura, la limpieza viaria en la ciudad y en la costa, zonas verdes, inversiones en agua potable y saneamiento, etcétera…”. “Además, en este 2024 Chiclana Natural ha adaptado sus estatutos de cara a las conexiones de agua potable y fecales a través de los AFO”, ha añadido.
Por otro lado, el presupuesto de Chiclana Natural incluye una partida de inversiones superior a los seis millones de euros, de los que más de 4,3 millones se destinarán al PERTE para la Digitalización del Ciclo del Agua, que se desarrollará junto al Ayuntamiento de Cádiz, gracias a la subvención concedida por el Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Y también estamos trabajando en el cuarto punto limpio que tendremos en el municipio, así como en el soterramiento de contenedores en la zona de la playa y en el casco histórico, que contará con punto ecológicos para una recogida selectiva en esta parte de la ciudad”, ha incidido el alcalde, quien ha insistido en que “el objetivo es mejorar los servicios, al igual que plantearemos en el presupuesto general del Ayuntamiento, que esperemos aprobar a finales de noviembre o principios de diciembre”.
Por su parte, Roberto Palmero ha recordado que “hace seis años aprobamos el primer presupuesto ostentando yo el cargo de vicepresidente de Chiclana Natural y era de 28 millones de euros. Y ahora casi duplicamos el presupuesto, lo que pone de manifiesto la clara apuesta por mejorar los servicios y recuperar los recortes que habíamos sufrido anteriormente, logrando que Chiclana Natural se convirtiera en esa empresa que acompaña a la ciudad en cuanto a la prestación de servicios de calidad”. “Pero no solo hemos ampliado y mejorado los servicios públicos, sino que también incluimos en el presupuesto las distintas actuaciones previstas en materia de aguas, que incluyen el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, pero también otras como la mejora de las redes de agua potable o los sistemas generales”, ha comentado el vicepresidente de Chiclana Natural, quien ha añadido que, “en materia de Medio Ambiente, contamos con una partida de 1,5 millones de euros para nuevos parques, parques caninos, mejoras de infraestructuras y mobiliario urbano, etcétera…”.