Vejer de la Frontera sufre especialmente las restricciones de agua por sequía. El municipio sufre cortes de agua por la madrugada debida la especial orografía, cuyo suministro se realiza 'por gravedad', por la situación de los depósitos de abastecimiento. Con la bajada de caudal debido a la especial situación de sequía, el flujo de agua se debe mantener a una presión constante, algo que es imposible debido a la geografía de la ciudad.
La capacidad que puede suministrar el municipio son 1.800 metros cúbicos de agua, algo que desde la ciudad ven insuficiente. Por eso, tras enviar requerimientos por escrito a la Junta de Andalucía para que 'abra el grifo', han iniciado desde el consistorio una recogida de firmas con las que quieren reclamar al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que aumente el caudal "insuficiente" a Vejer.
El municipio es una de las banderas turísticas de la provincia de Cádiz y desde el Ayuntamiento de Vejer hacen esta demanda para garantizar además del suministro correcto a la población, al sector hostelero y turístico que hace que la población flotante de Vejer de la Frontera multiplique los habitantes censados en la ciudad cada vez que llega el buen tiempo.
"No vale que solo se abra el grifo a Málaga, nosotros también necesitamos agua"
El alcalde, Antonio González, ha explicado en Más de Uno Bahía de Cádiz que "no es plato de buen gusto" autorizar cortes de agua pero la situación es compleja porque no hay más caudal de agua. "El caudal está autorizado por el padrón y la población flotante también consume más agua", dice el alcalde. "Hay que abastecer de una manera correcta a esas personas que vienen a la ciudad", dice Antonio González.