La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha emitido en el día de hoy la resolución en la que se declara la prohibición de baño en la playa de Poniente del municipio de La Línea de la Concepción como consecuencia del vertido originado por el buque accidentado OS35 cercano a Gibraltar. Tras el seguimiento específico que se ha realizado en la zona afectada por el vertido en los últimos días por parte de la Consejería de Salud y Consumo, se ha detectado en dicha playa presencia de suciedad en la orilla, compuesta por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) junto con otros restos arrastrados por la marea. En este sentido, se ha procedido a acordonar la zona afectada, unos 150 metros, y se ha iniciado el dispositivo de limpieza en la orilla, llevada a cabo por el personal del Ayuntamiento.
Teniendo en cuenta el grado de afectación de la playa (agua y arena) a causa del vertido procedente del buque implicado en el accidente, se concluye que existe un riesgo para la salud de los bañistas. Por lo tanto, se resuelve prohibir el baño hasta que se reestablezcan las condiciones sanitarias para el baño y se garantice la desaparición del riesgo para la salud de los usuarios de la zona de baño. Ante esto, se ha instado al Ayuntamiento a señalizar la prohibición de baño y facilitar a los usuarios información de las causas que han originado la actual situación. Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo continuará vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución. En este sentido, se revocará la prohibición cuando los valores de parámetros alterados indiquen que no existe riesgo sanitario para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.
El alcalde confirma que el vertido es aceite hidráulico
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha comparecido esta mañana para informar sobre los últimos incidentes registrados en torno al buque accidentado en aguas de la bahía, como ha sido la aparición de un vertido de aceite hidráulico en el litoral de Poniente, procedente del primer escape surgido a consecuencia del accidente que por los vientos ha rodeado el Peñón y entrado en la bahía de Algeciras. Juan Franco se ha declarado preocupado por la situación, aunque confiado en la pronta finalización de los trabajos de extracción del fuel existente en el interior del buque siniestrado.
Ha comentado además que se ha aprobado el Protocolo de Actuación y que se mantienen contactos permanentes con la Junta de Andalucía, Policía Autonómica, agentes de Medio Ambiente y Capitanía Marítima, así como autoridades tanto del Gobierno de la Nación como de la administración autonómica, destacando el dispositivo de limpieza de la zona desplegado por parte del Ayuntamiento. La zona del litoral de Poniente se encuentra balizada y con bandera roja en la playa y, según el alcalde, “la situación se encuentra de momento controlada y confiamos que siga así”.
El alcalde ha confirmado la colaboración que existe con las autoridades gibraltareñas, que está facilitando toda la información de que dispone en tiempo real. En este sentido, ha comentado la retirada a primeras horas de esta mañana del 80% del fuel contenido en el buque, lo que supone un 40% de las sustancias contaminantes que de existir un vertido importante serían arrojadas al mar.