Un 31 de agosto pero hace 200 años en Puerto Real comenzaba la última batalla del constitucionalismo antes de la restauración del absolutismo. Los Cien Mil hijos de San Luis, bajo las órdenes del Duque de Angulema, invadieron España en 1823 y en Puerto Real libraron la última gran batalla tomando en la noche del 30 al 31 de agosto el fuerte del Trocadero.
Esta batalla, muy simbólica para Francia (de hecho da su nombre a la céntrica Plaza del Trocadero), había pasado desapercibida en la provincia de Cádiz hasta hace varios años, cuando desde el municipio comenzaron a realizarse pequeños avances para rememorar esta efeméride que pone de relieve los anhelos de los soldados españoles defendiendo la libertad del asedio francés que quería restaurar el absolutismo en nuestro país.
La Plaza de Jesús ha sido el escenario del 'cañonazo' de salida de la efeméride de este año que pretende ser anual a partir de ahora. La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha reconocido en una entrevista en directo en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz que quiere que la conmemoración de la Batalla del Trocadero sea un símbolo de lo que Puerto Real significa en la historia. La regidora puertorrealeña ha reivindicado a la Villa como 'heredera' de los defensores de las libertades.
Conciertos y una recreación histórica, los platos del fin de semana.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha programado actividades para este fin de semana que comenzará con la 'Fiesta de las Libertades', que se celebrará en la céntrica plaza Rafael Alberti con Riki Rivera como plato fuerte de una noche de reivindicación e historia con actividades, una sesión DJ y carnaval. El plato fuerte del fin de semana es este sábado con la recreación histórica de la batalla en el Caño de la Cortadura. A las 12h30 comenzará un desfile de tropas por las calles del centro de la localidad que saludarán a la Corporación Municipal y en la que participarán 100 personajes que portarán armas similares a las empleadas en la batalla.
La cita se trasladará al Caño de la Cortadura a las 20h00 donde las tropas 'se enfrentarán' recreando la batalla bajo la narración de una representante de la sociedad histórica Fundación Legado de las Cortes y finalizando con salvas de honor. Este mismo 2 de septiembre también se realizarán recorridos gratuitos en tren turístico por el Parque de Los Toruños.