El próximo 31 de agosto de 2023 se conmemora la famosa Batalla del Trocadero, ocurrida la misma fecha de 1823, que convirtió a Puerto Real y su territorio en ese momento en el último bastión de la defensa del constitucionalismo y las libertades en contra del absolutismo. Con el fin de rememorar este relevante acontecimiento histórico, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades cuyo cañonazo de salida va a producirse precisamente coincidiendo con la efemérides, el jueves 31. A las 12:30 horas, en el patio exterior de la Casa Consistorial de la plaza de Jesús y con la presencia de toda la Corporación Municipal y autoridades invitadas, se dará lectura a una declaración institucional alusiva al hecho que se recuerda y conmemora para, a continuación, izar la bandera de Puerto Real con acompañamiento musical.
Al día siguiente, viernes 1 de septiembre, será la música la protagonista del evento que se ha denominado “Fiesta de las Libertades”, que incluye actuaciones orientadas a distintas edades y gustos, con el objetivo de que toda la población, independientemente de su edad, tenga constancia y recuerde la trascendencia de los hechos que conmemoramos con esta fiesta. Comenzará a las 21:00 horas con una fiesta infantil que contará con la animación de “La Casa del Búho, para continuar a las 22:00 horas con el mejor carnaval de la mano de la chirigota callejera feminista de Cádiz “Cadiwoman”. Previsto para las 23:30 horas, el polifacético músico Riki Rivera ofrecerá un concierto en el que demostrará por qué este compositor, guitarrista, arreglista y cantante ha logrado el prestigio internacional del que hoy disfruta. Ya a la 01:00 será el momento Las Gatas que protagonizarán una sesión DJ que cerrará el evento con la segura asistencia de la juventud puertorrealeña.
El programa continúa el sábado 2 de septiembre, con una recreación histórica de la batalla de El Trocadero. Comenzará a las 12:30 con un desfile de tropas por las calles del centro de la localidad, con salida y regreso desde el Centro Cultural Rosa Butler, en el Paseo Marítimo, y parada con presentación ante la alcaldesa y resto de autoridades en la Plaza de Jesús. Participarán más de 100 personajes, que portarán armas similares a las que emplearon las tropas enfrentadas en la batalla. El recorrido será: Paseo Marítimo, Cruz Verde, La Plaza, Plaza de Jesús, Ancha y Paseo Marítimo. A las 20:00 horas, en el Caño de Cortadura, las tropas, 50 con uniformes franceses y 50 españoles, accederán desfilando desde el Centro Cívico y por la Avenida de la Universidad. Las tropas españolas se situarán a la orilla sur y las francesas en la orilla norte del caño, recreando así la batalla, que será narrada por parte de una integrante de la Fundación Legado de las Cortes, finalizando con salvas de honor. También ese mismo sábado 2 de septiembre se realizarán recorridos gratuitos en tren por el patrimonio histórico, ambiental y paisajístico del Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida, que serán guiados por profesionales del patrimonio histórico y arqueológico.