Puerto Real se enfrenta a una de sus investiduras más complejas de su historia. El municipio fue bastión de Izquierda Unida hasta 2011, cuando entró a gobernar a la Plaza de Jesús el Partido Andalucista de Maribel Peinado. Tras las últimas elecciones, la formación de izquierdas vuelve al gobierno de la Villa, en este caso integrada dentro de la Confluencia de Izquierdas Para la Gente, que también está conformada por Equo y un grupo de independientes entre los que está Antonio Romero, ex alcalde de la ciudad y que no consiguió conformar gobierno en 2019, cuando entró el PSOE con Andalucía por Sí.
El último alcalde de Puerto Real fue José Antonio Barroso. En Más de Uno Bahía de Cádiz ha explicado que el perfil sociológico de Puerto Real se ha visto alterado por el gran número de personas que se han ido instalando en la ciudad. "Creo que Puerto Real es caleidoscópica: es una sociedad media-baja o medio-alta; tiene diferentes formas de ver la vida y, en consecuencia, formas de votar". Hubo un momento, cree Barroso, en el que esas clases sociales se decantaron por su formación política, como lo han hecho con Aurora Salvador de quién dice que espera "que recupere la dinámica" trasversal.
Aurora Salvador es doctora en el Hospital de Puerto Real y representa, según Barroso, el perfil tranquilo.
Sobre la investidura y los pactos
La Confluencia de Izquierdas Para la Gente obtuvo 8 escaños en el pleno y tiene que pactar de cara a los grandes asuntos de la legislatura. Salvador reconoce conversaciones con casi todas las fuerzas políticas que van a estar presentes en el Pleno de Puerto Real y ha asegurado que "todos han transmitido tranquilidad" en su inquietud de que "puedan unirse y que no pueda gobernar". "Todos han sido prudentes y aceptan la decisión tomada por el pueblo", ha asegurado Aurora Salvador.