Polémica en San Fernando

La reunión entre Junta y Ayuntamiento sobre la limpieza de la playa de Camposoto se celebrará el próximo jueves

Es un encuentro que será para aclarar dudas sobre el procedimiento de limpieza de la playa, objeto de polémica desde hace varias semanas.

Jaime Álvarez

San Fernando |

El Ayuntamiento sigue dando pasos para culminar este verano la gran transformación de la playa de Camposoto
El Ayuntamiento sigue dando pasos para culminar este verano la gran transformación de la playa de Camposoto | Ayuntamiento de San Fernando

La reunión entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando para poner sobre la mesa las distintas posturas sobre el método de limpieza de la playa de Camposoto se celebraría el próximo jueves en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Así lo confirman diversas fuentes a Onda Cero que señalan que este encuentro será para "aclarar dudas" sobre cómo se debe limpiar este espacio de la costa isleña que está dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Una cita que se celebrará tras un 'choque' público a través de los medios de comunicación entre ambas instituciones: mientras el Ayuntamiento de San Fernando acusaba a la Junta de Andalucía de prohibir la limpieza mecánica de la playa, la administración andaluza señalaba que esto no era posible porque así lo dicta la normativa, además de denunciar que hay un proceso judicial abierto contra el consistorio isleño por ejecutar trabajos mecánicos en la playa.

La propuesta de limpieza de Camposoto del Ayuntamiento de San Fernando: sí a la limpieza mecánica

El plan de limpieza del Ayuntamiento de San Fernando presentado en el mes de marzo propuso el uso de herramientas mecánicas para la playa pero este no sería el documento aprobado definitivo, según aseguran fuentes de la Junta de Andalucía a Onda Cero.

Tras diversas reuniones técnicas mantenidas, el consistorio remitió una instrucción de servicio a la empresa concesionaria para ejecutar trabajos donde se señala que la limpieza será manual ante la negativa de la Junta de realizar trabajos mecánicos que sí se ha realizado en años anteriores. Lo que la Junta de Andalucía asegura es que estos trabajos se han realizado en contra del Decreto 79/2004 que dicta que no se pueden ejecutar técnicas mecánicas de limpieza sobre sistemas dunares y zonas adyacentes.

El seis de junio la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España remitió una comunicación a la Junta de Andalucía explicando que se iba a hacer el extendido, reperfilado y compensación de la masa de arenas de Camposoto. El plan de explotación de playas de la ciudad fue aprobado el 10 de junio y el 11, la Junta de Andalucía remitió un escrito haciendo referencia al Decreto 79/2004.