Con cero emisiones de CO2 a la atmósfera, accesible, más silencioso y cómodo para los usuarios, el Ayuntamiento de Rota ha presentado su primer autobús eléctrico que supone un salto cualitativo en movilidad sostenible para el municipio, que se coloca a la vanguardia de localidades de similares niveles de población. Tal y como ha explicado el alcalde de Rota, acompañado por la delegada de Movilidad, Nuria López, y otros miembros del Gobierno municipal, este nuevo autobús es un paso más en el proyecto que impulsa el Ayuntamiento para modernizar el servicio de autobuses, en una apuesta continua y decidida por el transporte público como medio de desplazamiento sostenible, con vehículos innovadores de tecnología eléctrica, que contribuyen a mejorar la calidad del aire y reducir emisiones.
En cifras, el vehículo, que a diferencia de los demás es de color verde para destacar la apuesta por la sostenibilidad, presenta muchas ventajas y beneficios tanto medioambientales como de ahorro económico para el Ayuntamiento. De hecho, este nuevo autobús cuenta con una autonomía superior a 340 kms en condiciones reales de trabajo, que permiten garantizar un servicio continuado en condiciones reales de trabajo incluyendo el aire acondicionado activado, gracias a la capacidad de las baterías embarcadas de hasta 250 kwh. Todo esto se traduce en un ahorro a lo largo de un año de más de 14.220 litros de combustible, una importante ventaja en términos económicos para las arcas municipales y en términos de emisiones.
El alcalde de Rota quiso hacer especial hincapié en la notable subida de usuarios que está experimentando el servicio de autobuses urbanos, algo que pone de evidencia “que desde el Ayuntamiento y MODUS se está trabajando bien y en la línea correcta”. En este sentido, Ruiz Arana señaló que “tenemos una media de 3.000 usuarios más cada mes, lo que está dejando atrás esa imagen de autobuses vacíos”; y tan solo en el mes de abril se ha pasado de una media de usuarios de 20.000 en 2022 a 35.000 en este año. La incorporación de este vehículo ha supuesto una inversión de 532.560 euros, que han sido financiados en 200.000 euros con cargo al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte, en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Residencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU (PRTR-NGEU), así como con los fondos propios del Ayuntamiento (332.560 euros).