El Ayuntamiento de Rota va a poner a prueba el nuevo diseño que se ha elaborado en el proyecto de transformación y mejora integral de la avenida María Auxiliadora, en el tramo que comprende desde la avenida de la Marina y la avenida San Fernando. Para ello, en cuanto las previsiones meteorológicas mejoren, el Consistorio va a implantar un novedoso sistema que se aplica en grandes ciudades y que permite que los ciudadanos experimenten los cambios que se pretenden realizar en el proyecto de remodelación de este tramo de la avenida, para hacer de este espacio una zona más amable con los peatones, más verde y sostenible, dotada de elementos que contribuyan al paseo, las compras y la actividad social y económica, y que reduzca el protagonismo del coche, aumentado el espacio destinado al peatón, las terrazas o las bicicletas.
Para aplicar este técnica, que busca que el proyecto final sea fruto de la participación ciudadana escuchando las aportaciones, sugerencias y mejoras que los vecinos puedan expresar, así como ensayar y corregir aspectos del proyecto definitivo, el Ayuntamiento pintará los nuevos espacios sobre las superficies del acerado y la calzada de distintos colores según su uso; colocará jardineras en las zonas verdes proyectadas en la avenida; así como bolardos de hormigón prefabricado para delimitar las nuevas zonas peatonales. Como ya se puede observar desde el pasado viernes, se han instalado carteles informativos que prohíben el estacionamiento en este tramo de la avenida con la intención de realizar, como ya se hizo el sábado, un baldeo en profundidad previo al pintado; y pintar las zonas, siempre que la lluvia y el tiempo lo permitan, así como colocar los distintos elementos que permitirán que los vecinos puedan vivir los nuevos espacios, poner las propuestas en marcha y sacar las conclusiones necesarias, positivas y negativas, con el fin de poder mejorar la transformación definitiva de la avenida.
Este sistema es una herramienta de participación ciudadana que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de interactuar con el resultado del proyecto inicial y mejorar o cambiar aspectos que corrijan errores y optimice la obra final. Cabe señalar que la participación ciudadana es uno de los objetivos centrales del Programa Ciudad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Secretaría General de Vivienda, en el marco del nuevo Programa de Rehabilitación del Espacio Público Urbano. Plan Vive tu Ciudad. De cara a estas actuaciones, el Ayuntamiento ha previsto diversos cambios en el sentido de circulación rodada y espacios de estacionamiento especiales. En cuanto a las reservas de estacionamiento especiales de la avenida María Auxiliadora, como son las cargas y descargas, una frente a la Estación de Servicio y la otra frente a la Cl. Almería, así como la zona reservada para el estacionamiento de motos, anexa a esta última, todas ellas serán reubicadas en el entorno inmediato, como son en Avda. de la Marina, para la primera de ellas y en la Avda. San Fernando, para la segunda y para la reserva de motos. Por otro lado, teniendo en cuenta el diseño propuesto para la transformación de la avenida María Auxiliadora, en su último tramo, el comprendido entre calle Huelva y la avenida San Fernando, solo existirá un carril para la circulación de vehículos a motor y en sentido de avance hacia la zona centro. Es por ello que se requiere intervenir en las calles anexas a este tramo, como son Huelva, Granada y Almería.