El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se establecen los criterios de distribución de la compensación a las Entidades Locales donde se encuentran ubicadas las bases militares de Estados Unidos. Se trata de Rota (Cádiz) y Arahal (Sevilla), así como una serie de municipios que son limítrofes a éstos. Esta compensación, que también se llevó a cabo el año pasado, asciende a un total de tres millones de euros y estaba prevista en la disposición adicional octogésima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
En concreto, los Presupuestos de este año contemplan en su artículo 113.1 las compensaciones que Rota y Arahal vienen percibiendo en los últimos años por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), algo reconocido en el Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito en 1988 entre España y Estados Unidos. Asimismo, como recoge la disposición adicional octogésima de la Ley de Presupuestos, se prevén unos recursos adicionales procedentes de la Administración General del Estado para contrarrestar el mayor coste de los servicios municipales que prestan estos municipios y los limítrofes por el grado de afectación que generan las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en estas bases.
Rota recibirá 1.023.000 euros conjuntamente con Arahal, en Sevilla. Esta orden ministerial también refleja que El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda recibirán un total de 775.000 euros por ser municipio limítrofe. También se beneficiará Chipiona que recibirá 525.000. Para el establecimiento de los criterios de reparto de la compensación, que asciende a tres millones de euros, se ha diferenciado entre los municipios en los que se encuentran ubicadas las bases militares, que están directamente afectados, y aquellos otros colindantes con los anteriores, que sufren una afectación menor.