La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado hoy el nuevo punto limpio de la ciudad, el segundo de la localidad, que se ubica en la zona de Camposoto, en las inmediaciones del Cerro de los Mártires, y que hoy mismo se pone en funcionamiento. La regidora ha estado acompañada en el recorrido por las instalaciones por el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y la delegada de Empleo, Regla Moreno, así como por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Antonio Romero. La puesta en uso de este espacio ha sido posible gracias a la entrada en vigor el pasado mes de octubre del nuevo contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria licitado por el Consistorio, del que se hizo cargo la empresa Cespa (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A.), y que entre sus mejoras incluía cumplir con este compromiso tan demandado por los vecinos y vecinas de San Fernando.
La regidora ha podido comprobar hoy in situ las obras de acondicionamiento que ha sido necesario ejecutar antes de esta puesta en uso. Para ello, desde Desarrollo Sostenible y Cespa se han realizado diversas revisiones del estado de la infraestructura que permitieron determinar los trabajos que había que llevar a cabo su funcionamiento. En concreto, las actuaciones que se han llevado a cabo han sido la instalación de un nuevo cerramiento, el acondicionamiento de la oficina de control —que es la que estaba en peor estado—, labores de limpieza y desbroce, pintando de instalaciones y renovación de señalización vial, colocación de contenedores, señalización y rotulación de contenedores, acondicionamiento de zona para residuos específicos e instalación de alumbrado. Este nuevo espacio de reciclaje sigue el mismo diseño del que ya existe en Pery Junquera, aunque tiene mayor capacidad. El espacio dispone de un total de 9 muelles de descarga y una zona para residuos peligrosos. También tiene un punto de entrada y otro de salida para los vehículos y un itinerario predeterminado para facilitar la descarga de los diferentes residuos en sus correspondientes depósitos.
El horario es similar al de Pery Junquera
El horario del nuevo punto limpio de Camposoto es igual que el del ya existente en Pery Junquera: de lunes a sábado de 8.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas. La regidora ha puesto de relieve el amplio horario de apertura de las instalaciones, que facilita que la ciudadanía pueda acercarse en cualquier momento del día según sus necesidades y posibilidades. Cavada ha enfatizado hoy que la puesta en marcha de estas instalaciones permitirá mejorar la gestión de los residuos generados en los domicilios particulares como escombros, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, restos de poda, etc., ya que ahora se podrá contar con una instalación más cercana para los ciudadanos y ciudadanas de la zona sur de la ciudad, en la que residen en torno a 25.000 personas.
La primera edil ha hecho hincapié en que la puesta en marcha de este espacio tiene lugar casi en vísperas de la celebración de Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), y ha recordado que el Ayuntamiento tiene el firme compromiso de cumplir el objetivo de adaptar la gestión de residuos a lo establecido en las normativas y directrices nacionales y comunitarias vigentes con objeto de reducir los residuos generados en origen, la recogida y clasificación orientada al reciclaje, la reutilización y la valorización de los residuos urbanos. Para ello, como ha resaltado hoy, es fundamental contar con este segundo punto limpio que va a mejorar la prestación de este servicio y hacer que la ciudadanía de San Fernando siga comprometida con el reciclaje y con el cumplimiento de la Agenda 2030 y, con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).