La flota de autobuses urbanos de San Fernando incorpora los primeros tres vehículos híbridos eléctricos al servicio con el objetivo de mejorar la comodidad de las personas usuarias y el propio personal, así como de reducir los costes de mantenimiento y las emisiones de gases de efecto invernadero. La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Movilidad, Francis Posada, y el concejal de Participación Ciudadana y Comercio, Antonio Rojas, así como de los responsables de la empresa concesionaria del servicio, Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A, ha sido la encargada de presentar estos tres primeros vehículos híbridos que se ponen en circulación.
Como ha resaltado la regidora, los nuevos autobuses tienen capacidad para alrededor de 100 personas, de las cuales unas 33 pueden viajar sentadas. Además, son vehículos modernos, más cómodos para las personas usuarias, con mayor ergonomía y un magnífico diseño, y ya incorporan la identidad corporativa de la ciudad que también se irá extendiendo al resto de autobuses de la flota. Incorporan también entradas de USB para la carga de dispositivos de los y las usuarios, y una rampa eléctrica opcional para personas con movilidad reducida que permite incluso un uso manual ágil y eficaz.
Del mismo modo, también son más ergonómicos, confortables y fáciles de controlar y conducir para los y las conductores, y tienen un sistema de alerta de peatones o ciclistas que reduce el riesgo de colisiones. El uso de estos vehículos tiene otras ventajas como una mayor eficiencia del combustible, flexibilidad en el funcionamiento, rendimiento medioambiental, mayor tiempo de actividad, etc. La alcaldesa ha resaltado que la característica más importante de estos nuevos autobuses es que se trata de vehículos híbridos (con autocarga y alimentación eléctrica a tiempo parcial), lo que les permite ser más eficientes y, sobre todo, sostenibles, para contribuir al objetivo de que San Fernando se transforme con una ciudad con cero emisiones y cero ruido. Como ha detallado, “pueden llegar a cubrir el 40% de la distancia y el 50% del tiempo del servicio en modo eléctrico”. De hecho, una de las principales ventajas es que estos autobuses crean una zona de emisiones cero alrededor de las paradas de autobús, ya que este sistema híbrido les permite llegar y salir limpiamente y en silencio, lo que contribuye a evitar la contaminación ambiental y la acústica.