San Fernando licita por 92.000 euros el proyecto de licitación de la segunda fase de Pery Junquera
Una de las principales avenidas de acceso a San Fernando tendrá cuatro carriles y mejores accesos
San Fernando |
El Ayuntamiento de San Fernando ha comenzado el proceso de licitación la redacción del proyecto para la segunda fase de reurbanización de la avenida Pery Junquera, con un presupuesto de cerca de 94.000 euros. El objetivo es remodelar esta avenida en el tramo de confluencia con la avenida Al-Ándalus hasta la calle San José y San Antonio. Esta vía estratégica conecta la ciudad con el centro comercial Bahía Sur y la estación de ferrocarril, y con este proyecto se busca su capacidad con dos carriles para cada sentido de la circulación. Las obras previstas tendrán una inversión estimada de 1,8 millones de euros y permitirán además adaptar el carril bici al nuevo trazado, así como remodelar los enlaces con las calles transversales a la vía. Además, se actuará sobre los acerados y aparcamientos, así como en los suministros. También se mejorará la accesibilidad de todo el tramo.
El plazo fijado para el desarrollo de los trabajos de redacción de proyecto será de un máximo de cuatro meses desde la firma del contrato. Posteriormente, la ejecución material de la obra se prevé en un periodo de 10 meses desde su inicio. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asegurado que esta actuación ahonda en el cumplimiento del plan de movilidad proyectado, y que se basa en la estrategia de adaptar la ciudad a la realidad circulatoria actual, que ha cambiado de forma importante en los últimos años con el incremento del parque de vehículos o la peatonalización de la calle Real. Desde 2016 se trabaja en el nuevo modelo de San Fernando a nivel de movilidad con diversos proyectos: Una de ellas fue precisamente la primera fase de la avenida Pery Junquera en 2017, con una inversión de 242.000 euros; o las realizadas en Reyes Católicos, Constitución o Al-Ándalus.
La transformación de la avenida Pery Junquera viene de largo: la remodelación de la primera fase de la avenida ha sido un acierto en cuanto a la movilidad, según la regidora isleña, evitando las retenciones y mejorando de forma sustancial la entrada a la ciudad y su imagen. Cavada ha insistido en que la primera fase de esta transformación ha beneficiado la movilidad de los alrededor de 20.000 coches que salen todos los días en dirección a Cádiz desde la ciudad, por lo que hay que completar la actuación con este nuevo tramo que se va a remodelar. Cavada ha puesto de relieve que esta nueva licitación de un proyecto comprometido es posible a que se hayan podido aprobar este verano los presupuestos municipales de 2020, pero también al trabajo realizado por el Ayuntamiento durante los meses del Estado de Alarma para contar con un plan con el que poder reactivar de la forma más rápida y ágil posible un importante volumen de inversión pública en obras que van a tener un enorme impacto sobre la generación de empleo y de actividad económica.
En total, el Gobierno municipal calcula que todas las actuaciones que se van a acabar poniendo en marcha tienen un presupuesto movilizado de 19,5 millones de euros.