El Ayuntamiento de San Fernando ya ha licitado la redacción del proyecto y la dirección de obras para la ejecución de 81 nuevas viviendas de promoción pública en la avenida Ronda del Estero, en la esquina con la calle Carmen. Para construir esta promoción pública, el Consistorio invertirá un total de 7,4 millones de euros, de los cuales 3 millones proceden de una subvención obtenida de la Consejería de Fomento y el resto serán fondos municipales. La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha informado de que estas viviendas que se van a construir serán en régimen de alquiler, y ha recordado que desde 2009 no se construye vivienda desde la empresa pública en San Fernando. “Ahora por fin podemos dar este paso porque este gobierno ha hecho actuaciones para poder llegar aquí como sanear las cuentas de la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa), actualizar el Plan de Vivienda para conocer las necesidades (alquiler, compraventa, etc.) y luego concurrir a subvenciones con un proyecto sólido como este que ahora ya estamos licitando”.
Del mismo modo, la edil ha recordado que el Consistorio también cedió los suelos para este proyecto con el objetivo de que el coste total de la actuación sea menor.
Como ha resaltado Márquez, “lo más importante para el Ejecutivo municipal es que se pueda dar respuesta a una de las más importantes demandas de la ciudadanía, el acceso a la vivienda, y además en régimen de alquiler”. Eso sin olvidar, “que con estos proyectos también se va a crear empleo en un sector estratégico de la economía, el de la construcción”. El presupuesto para la contratación del proyecto de ejecución, dirección de obra, topográfico e infografías de esta actuación asciende a 422.716,28 euros. El objetivo municipal es que en el último trimestre de este año se pueda resolver la contratación de las obras.
San Fernando reinicia la construcción de vivienda pública
El proyecto de ejecución, que partirá de la configuración arquitectónica y de viviendas definidas en el proyecto básico tramitado por Esisa, deberá incluir la definición de las fachadas y zonas comunes interiores y de los espacios exteriores del edificio, así como la reurbanización de los acerados a los que dará fachada, con inclusión de las redes urbanas precisas para la dotación del mismo (suministros de agua, de electricidad y de telecomunicaciones) y para el alumbrado público preciso. Asimismo, definirá las instalaciones precisas para el correcto uso de las viviendas, el local y el garaje comunitario de planta de sótano, como de sus espacios libres interiores. La actuación, además de las 81 viviendas proyectadas, incluirá también el mencionado garaje comunitario, apto para 71 plazas de garaje, aparcamiento de motos y trasteros; y tendrá en cuenta medidas de eficiencia energética y sostenibilidad. En la planta baja habrá también locales comerciales. La superficie construida del edificio será de 9.244,74 metros cuadrados.