El 29 de octubre de 1936 el alcalde de San Fernando, Cayetano Roldán Moreno, fue asesinado. Él y los 16 concejales pertenecientes a su gobierno fueron asesinados en el inicio de la Guerra Civil y desde entonces el gobierno local ha asumido como propia una deuda con las familias que comenzará a saldarse el 24 de noviembre de este año.
El Ayuntamiento de San Fernando celebrará un funeral público como homenaje al alcalde honorario de la ciudad y a Eladio Barbacil, concejal de su gobierno. Los cuerpos de ambos se localizaron en una fosa común encontrada en el Cementerio de San Fernando con los de 145 personas más. El acto se celebrará en un lugar por determinar y consistirá en una capilla ardiente y en el funeral público. Con él, la ciudad quiere 'reparar' a las familias y cerrar este capítulo de la historia de la ciudad.
Las exhumaciones se terminaron el 8 de septiembre
En noviembre de 2016 la Asociación de Memoria Democrática de San Fernando comenzó los trabajos de excavación arqueológica y exhumación en la fosa común localizada en el cementerio municipal. La actuación terminó en 2022 aunque se continuó trabajando poco a poco en otras partes. La Junta de Andalucía realizó su trabajo de identificación y el 1 de agosto se comunicó que habían identificado a cuatro personas a partir de muestras de ADN recogidas.
Una de ellas, conocida como el sujeto 70, se sospechaba que era Cayetano Roldán. La identificación de Manuel Barbacil, asesinado el mismo día que Cayetano Roldán, apuntaló las sospechas de que ese 'sujeto 70' era el alcalde isleño. Se realizó una segunda prueba a través de un laboratorio privado que refrendó que "por una probabilidad superior al 99.99%" eran los restos del regidor honorario isleño que desde este mes de noviembre podrá descansar con el reconocimiento de su ciudad.