El Ayuntamiento de San Fernando ha acogido una nueva reunión de la Mesa Local de Accesibilidad, la primera presencial tras la pandemia, en la que se ha dado cuenta de las aportaciones realizadas por las entidades para poder contar con una ordenanza en este ámbito que sea ambiciosa y vaya más allá de los mínimos establecidos en la normativa. En la sesión, se han comunicado las propuestas al documento que han hecho llegar colectivos como la Asociación San Fernando Accesible (ASFA) o el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), y que se van a incorporar al borrador de la ordenanza, que se prevé que pueda estar listo en próximas semanas.
De esta forma, ya se han sentado las bases para la elaboración de esta ordenanza que emana del trabajo de la Mesa, y que recoge sus recomendaciones. A continuación, tal como ha explicado la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que ha presidido la sesión, “los servicios municipales verificarán estas propuestas y las incorporarán a esta ordenanza que esperamos que sea efectiva, ejecutiva y que va a continuar el camino ya iniciado por el Consistorio a favor de la accesibilidad”. Como ha destacado Márquez, “avanzar en esta ordenanza es un hito importante para la Mesa, y supone un paso más en una senda firme en la que en San Fernando trabajamos en cada día. Este documento viene a regular, adecuar y permitirnos contar con más herramientas para las acciones que ya realiza este equipo de gobierno y que podrán perdurar en el tiempo gracias a una norma de aplicación obligatoria para el presente y para el futuro”.
La delegada también ha explicado que “esta Mesa de Accesibilidad es un ejemplo de cómo trabajamos en San Fernando para mejorar la ciudad desde el punto de vista de la inclusión, alentándonos a ser cada vez más exigentes para beneficiar a las personas en su día a día”. Por eso, ha vuelto a destacar el buen ambiente de trabajo, la proactividad y la participación para seguir mejorando. En este sentido, ha apuntado que en la sesión celebrada se ha analizado el importante conjunto de actuaciones que están ejecutándose en la ciudad para que los espacios públicos sean cada vez más accesibles e inclusivos para todos y todas. “Cada día estamos resolviendo una barrera arquitectónica en San Fernando”, ha afirmado Márquez. Así, se han repasado obras como las realizadas en Celestino Rey, el entorno del CRMF, o Emperador Carlos; las que se están ejecutando ya en el Paseo Joly Velasco o las de las medianas y pasos de peatones de San Juan Bosco o la Ronda del Estero; o la recientemente adjudicada para la creación de los itinerarios accesibles entre los dos centros que UPACE tiene en la ciudad, o las próximas en Alcázar de Segovia y la Plaza de las Sirenas. También se han analizado actuaciones como las de Mariana Pineda, Hernán Cortés y Sánchez Cerquero, entre otras.