2022 no es un año cualquiera en Sanlúcar de Barrameda, y por consiguiente en la provincia de Cádiz. La ciudad cierra este seis de septiembre las conmemoraciones del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra que en 1519 protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con salida y llegada desde esta ciudad gaditana. Esta efeméride es vista desde el municipio como una oportunidad de oro para 'dar la vuelta' a la ciudad y proyectarla como un eje histórico-cultural de primer orden a nivel mundial.
La ciudad vive frenética este mes de septiembre y muy especial el día seis: La Armada Española realizará una revista naval presidida por el Rey Felipe VI en la boya de Elcano –antigua boya del Perro-, que estará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, acompañado por el alcalde, Víctor Mora. Diferentes buques de la Armada desfilarán en ese punto frente al buque y habrá un acto de homenaje. Al mismo tiempo, la etapa 16ª de la Vuelta Ciclista a España saldrá desde la ciudad dirección a la ciudad sevillana de Tomares. El Rey Felipe VI presidirá la revista naval que ofrecerá una impresionante estampa de la ciudad a todo el mundo.
2022, el año de Sanlúcar
Este seis de septiembre tendrá lugar el concierto ‘Magallanes. Réquiem in memoriam’, para lo cual el alcalde ha anunciado que se ha ampliado el aforo y esta tarde se repartirán, de 18.00 a 20.00 horas, 400 invitaciones más. “Hay mucha demanda y no queremos que nadie se lo pierda”, ha señalado. “El concierto es una magnífica obra con músicos de primer nivel. Mañana es un día grande para España, y tenemos que estar muy orgullosos de que la expedición saliera y regresara aquí”, apunta el alcalde. La nao Victoria también está desde el viernes en Bonanza, donde se puede visitar gratuitamente. El primer día recibió más de un millar de visitas.
Además de las conmemoraciones de la circunnavegación, Sanlúcar es este año Capital Española de la Gastronomía: es otra ventana de promoción nacional e internacional de la ciudad al mundo, de la cual el Ayuntamiento de Sanlúcar cifra su impacto publicitario en 300 millones de euros. Una conmemoración que desde el Ayuntamiento de Sanlúcar se ha apostado para que quedara un sello: creando grandes infraestructuras, como la rehabilitación del ahora Auditorio Manolo Sanlúcar, o de Las covachas convertido en el Centro de Interpretación de la Manzanilla, o las obras que se proyectan como la rehabilitación del 'Castillito' en el que se va a invertir casi tres millones para convertirlo en el centro permanente del V Centenario, o la construcción del Mirador del V Centenario en Pino Alto.