La segunda edición de la Bienal de Flamenco ‘Cádiz, Jerez y los Puertos’ lleva varios días de promoción, si bien la presentación realizada en la Diputación ha permitido destacar el alcance provincial de una propuesta que, sin perder su origen jerezano, se prodiga en escenarios de siete municipios: el ya mencionado Jerez junto a El Puerto de Santa María, Algeciras, Chiclana, San Fernando, Sanlúcar y Cádiz. El programa, dedicado al cantaor Alonso Núñez ‘Rancapino’, comenzará el 6 de agosto en Jerez y culminará en Cádiz el 29 de agosto. Cada uno de los elencos artísticos y las indicaciones para la adquisición de entradas se indican en la web www.bienalflamencocadiz.com.
El responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario, define la bienal como “un proyecto ambicioso y muy mimado” que motiva la implicación de la institución provincial. “Vamos a ver espectáculos de primer nivel”, valoraba Jaime Armario, quien explicaba la necesidad de resarcir al mundo de la cultura tras los estragos causados por la pandemia. “Es de vital importancia recuperar lo que nos hace felices y nos sana el alma”, como es el caso de la Bienal de Flamenco ‘Cádiz, Jerez y los Puertos’. Esa actitud se está confirmando desde la Diputación, a través del patrocinio de certámenes de diferentes formatos y disciplinas: JazzVejer, Bahía Sound, el Monkey Weekend o el Concert Music Festival, entre otras referencias.
El fin de fiesta de la bienal se celebrará el domingo 29 de agosto, a las 21.30 horas en el Baluarte de los Mártires de Cádiz. El cartel de esta actuación de clausura se ha expuesto en la presentación celebrada en el Palacio Provincial. La primera parte de la velada estará protagonizada por la bailaora Paula Sierra, de San Fernando, acompañada por Raúl Beneyto al cante, Juan Manuel Fernández a la guitarra y las palmas de Edu Gómez y Naim Real; la segunda parte comprende las actuaciones al cante de Anabel Rosado, de Jerez, y de Caracolillo de Cádiz, con el toque de Paco León y las palmas de José Peña y Manuel de Cantarote. Tras la presentación, Paula Sierra, Anabel Rosado y Caracolillo de Cádiz se arrancaron en un improvisado jaleo, anticipando en cierta forma el caudal artístico que recorrerá la provincia del 6 al 29 de agosto.