El senador por Cádiz del PSOE, Fernando López Gil, ha rechazado la negativa de su grupo político a la moción presentada en la comisión de Industria, Turismo y Comercio por Pilar González para hacer "todo cuanto esté" para mantener la actividad en la Bahía de Cádiz y evitar el cierre de la factoría de Puerto Real. A través de un comunicado en sus redes sociales, López Gil, ex delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha explicado que ha trasladado a la dirección de su grupo el rechazo a la moción presentada.
"Estoy absolutamente indignado por la postura que ha tomado la empresa y totalmente en desacuerdo con la decisión que ha tomado mi grupo político", ha expresado el político que ha detallado que el acuerdo que se ha tomado "puede ser un buen acuerdo para la empresa y para otros polos aeronáuticos", pero apostilla que "no es un buen acuerdo ni para Andalucía ni para Cádiz". Lo que hay que hacer, a juicio del senador, es derivar carga de trabajo de otras plantas "si Puerto Real no es rentable".
"
Airbus no puede cerrar ninguna planta en España pero desde luego no pueden cerrar la de la provincia que más lo necesita
El senador ha defendido la postura del PSOE Andaluz y la ha comparado con la que se ha votado en Madrid: "Hemos mantenido en el Parlamento Andaluz posicionamientos claros para defender la planta y en Madrid hemos mantenido posicionamientos contrarios", ha denunciado López Gil que ha asegurado que seguirá defendiendo ante el Gobierno de España los intereses de la provincia de Cádiz en relación a esta polémica.
"Es una decisión injusta que obedece a posturas empresariales que no debemos ni permitir ni justificar"
Han sido muchas presiones, asegura Fernando López Gil, las que ha sufrido la planta, como también las advertencias que se preveían hace ya años sobre el futuro de Airbus Puerto Real: "Nos advertían que si no apostábamos con la innovación, con la próxima crisis se sufriría mucho para mantenerla abierta", recuerda el senador que defiende la actuación de la Agencia IDEA y de la ITI incorporando ayudas para fomentar el empleo en la innovación. Fernando López Gil ha denunciado que el CFA (Centro de Fabricación Avanzada) sigue sin estar operativo y la "falta de apuesta en la innovación de la Junta de Andalucía en dos años".