El ucraniano Slavik Kyrylenko lleva viviendo en San Fernando desde hace 13 años, y sufre por la guerra que asola su país. Recibir una llamada de sus familiares para hacerles saber que siguen bien es la fuerza diaria que le ha impulsado, dentro de la preocupación por sus amigos y familiares que viven entre bombardeos, a crear una asociación para encauzar con garantías la ayuda a su pueblo.
La asociación 'Ucranianos unidos' ya está constituida y a falta de conseguir abrir una cuenta como asociación, ya trabaja para enviar material a Ucrania y a ayudar a las personas que vienen a España huyendo del terror. Aunque Slavik no se olvida de nadie: "hay que ayudar a todos, a mis paisanos y a los que aquí lo están pasando mal", defiende emocionado agradeciendo la ayuda de la ciudad de San Fernando a su labor. "Es brutal", defiende Slavik.
La primera asociación ucraniana en Cádiz
Ya han enviado un camión lleno de material y esperan hacer otro, pero necesitan recaudar dinero para poder asumir los costes del transporte que se han incrementado. El dinero también se destinaría para apoyar a las familias de acogida que verán cómo aumentan sus gastos: "Esto puede ser de ayuda para ellos", apunta Slavik. La asociación Ucranianos Unidos contará con una web donde pondrán todos los datos y explicarán todos los pasos que vayan dando, pero mientras tanto usan la página de facebook de la empresa propiedad de este ucraniano: UCRA-2019.