Fitur 2025

La sostenibilidad, principal baza de la provincia de Cádiz en FITUR 2025

La Diputación de Cádiz, a través del Patronato de Turismo, lidera una estrategia unificada en la que estarán presentes los 45 municipios y 173 entidades gaditanas

Onda Cero Cádiz

Cádiz |

Tania Barcelona, Almudena Martínez y Germán Beardo
Tania Barcelona, Almudena Martínez y Germán Beardo | Diputación de Cádiz

La Diputación Provincial de Cádiz representará a la provincia un año más en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cuya 45 edición se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid. El Patronato Provincial de Turismo acude a esta cita junto a los 45 ayuntamientos, 173 empresas de la provincia, asociaciones y organizaciones empresariales. La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, acompañada del vicepresidente cuarto y diputado de Turismo, Germán Beardo, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona, ha dado a conocer cómo ha planteado la institución la presencia de la provincia en FITUR, con una apuesta decidida por mostrar la provincia como un destino sostenible.

Un compromiso, que el conjunto de la Diputación y sus organismos se han marcado desde el inicio del mandato corporativo, ha explicado Martínez del Junco. “Cádiz es uno de los destinos predilectos, mejor valorados y más buscados de España, pero también queremos que sea uno de los destinos más sostenibles. Este era desde el principio nuestro objetivo y la filosofía que encamina toda nuestra acción política. Y es que la sostenibilidad influye cada vez más en la elección de un destino”, ha afirmado. La provincia de Cádiz estará en el pabellón 5 del recinto ferial IFEMA, junto al resto de la oferta andaluza en un espacio gestionado por Turismo Andaluz. El estand de Cádiz será el que cuente con más superficie de toda Andalucía, 337 metros cuadrados. Esto se debe a que el espacio se distribuye en función de las ciudades con más de 100.000 habitantes existentes en cada provincia y la de Cádiz, con tres, es la que más tiene de la comunidad autónoma.

El espacio de Cádiz cuenta con un escenario de 70 metros cuadrados donde tendrán lugar la mayoría de 98 presentaciones de entidades públicas y privadas previstas entre el miércoles 22 y el viernes 24. Las presentaciones podrán seguirse en streaming en directo a través de la web del Patronato de Turismo. El acto central será el Día de la Provincia, que se celebrará el jueves 23 a las 12 del mediodía con un acto institucional en el que participarán el diputado de Turismo, Germán Beardo y la propia presidenta de la Diputación. En este acto se dará a conocer ‘Cádiz sostenible, quiere verte’, la campaña que la Diputación desarrollará a lo largo de todo el año y que transmite una imagen de la provincia como un destino que aúna turismo y sostenibilidad. La campaña consta de seis vídeos con un contenido a medio camino entre la publicidad y el género documental, donde personas reales cuentan su día a día trabajando por una provincia sostenible.

Un "hasta pronto" a 'La Gitana'

Esta edición de Fitur servirá también para decir un “hasta pronto” a ‘La Gitana’, la imagen del Patronato de Turismo desde que el artista Antonio de Felipe la pintara en 1997, y que este mismo autor actualizará y modernizará para adecuarla al momento actual. El propio Antonio de Felipe será el encargado de realizar este restyling, del que presentará un esbozo en el acto institucional de la provincia. La Diputación ha querido que ‘La Gitana’ esté presente de forma especial este año en el estand y habilitará un photocall de 2x3 metros para que todo el que quiera pueda fotografiarse con la icónica obra de Antonio de Felipe. Además se pondrá en marcha un concurso en redes sociales en el que podrán participar todas aquellas personas que se fotografíen en el photocall.

El Patronato lleva en esta edición un traductor de lenguaje de signos en las presentaciones a cargo de la Diputación Provincial de Cádiz, durante la celebración del Día de la Provincia, en su apuesta decidida por un turismo sostenible y accesible. Justo antes este acto institucional, la Diputación realizará en el escenario del expositor de la provincia dos presentaciones: la de la Oficina de Grandes Eventos y la del Sendero de las 7 villas de la Serranía de Villaluenga del Rosario, ambas organizadas por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación. El diputado de Turismo, Germán Beardo, ha señalado que “además de las presentaciones, el Patronato tiene ya agendada más de una treintena de reuniones con turoperadores, agencias de viaje y aerolíneas interesadas en operar en la provincia”. También están previstos encuentros con las oficinas de turismo que Turespaña, el ente promocional del Estado, tiene desplegadas por todo el mundo, con el fin de coordinar la promoción de la provincia en diferentes mercados.