El Museo Municipal de El Puerto de Santa María ha presentado esta mañana la pieza que protagonizará el mes en las instalaciones: una reproducción realizada en la actualidad de un telar calcolítico de Pocito Chico originariamente datado en la segunda mitad del tercer milenio a. C., bajo el que se pueden contemplar los elementos originales. Esta pieza se muestra en las instalaciones sitas en la calle Pagador y presenta 94 piezas de tejedor con cerámica a mano (pesas, trenzadoras y tensores) y hueso pulimentado (agujas y espátulas). En esta época, los tejidos derivados de la lana (de origen animal) o de lino y esparto (de origen vegetal) surgen como novedad en las sociedades prehistóricas agro-pecuarias.
El responsable de Patrimonio Histórico, David Calleja, explicó en rueda de prensa que esta pieza es "tremendamente singular y resultará muy atractiva para muchos portuenses, ya que, aunque la reproducción exacta se fecha en la actualidad, debajo de la misma se encuentran los elementos originales, que componían un telar cuyos componentes resultan muy curiosos de observar”. “Uno de los testimonios arqueológicos más antiguos en el Sur de la Península Ibérica se documenta en la Covacha 1 de Pocito Chico, cuya ganadería de ovicápridos fue aprovechada para la leche y la lana”.
El Museo Municipal, una joya de El Puerto
Del interior de esta covacha procede un numeroso conjunto de utensilios relacionados con las diferentes etapas en la elaboración de tejidos que muestran el teñido de la lana con almagra, el trenzado de hilo mediante crecientes de arcilla perforados y posibles contrapesos o tensores que formarían parte del propio telar de madera, no conservado, del tipo vertical o inclinado.
Calleja invitó a los ciudadanos a visitar el Museo para contemplar la pieza del mes, así como las redes sociales, tanto Instagram como Facebook como la web municipal, donde pueden consultar un extenso trabajo de investigación realizado por la arqueóloga Ester López Rosendo. La visita al Museo, de carácter gratuita, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.