El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida conmemorará el próximo domingo, 6 de febrero, el Día Mundial de los Humedales, con un programa de actividades que incluye la entrega de premios del concurso de fotografías convocado con este motivo, la inauguración de una exposición con la selección de las mejores obras presentadas, y el desarrollo de talleres de contenido medioambiental, actividades todas ellas de acceso libre y gratuito. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el parque metropolitano de la Bahía de Cádiz, pretende con estas actividades concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar los ecosistemas de marismas y pinares de este parque en las mejores condiciones y preservarlos para que sigan siendo el principal pulmón verde de esta comarca gaditana.
La jornada dará comienzo a las 11 de la mañana, en la Casa de los Toruños, con la entrega de premios del XIV Concurso Fotográfico “Los Humedales de los Toruños”. Una selección de las obras presentadas al certamen permanecerá expuesta al público desde el próximo domingo hasta el 24 de febrero, todos los días en horario de 9.00 a 21.00. Al término de la entrega de premios y apertura de la exposición, en torno a las 12 del mediodía darán comienzo los tres talleres de Acción Medioambiental programados con el objetivo de analizar los espacios naturales más representativos del entorno: la marisma, el pinar y el litoral.
Los tres talleres tienen fijado su inicio a las 12, si bien comenzarán en diferentes puntos del parque. Uno de ellos saldrá desde el acceso principal de la Algaida para llegar al pinar, un segundo taller comenzará en el acceso al parque situado al final del paseo marítimo de Valdelagrana y discurrirá por la playa de Levante, mientras que el tercero partirá de la Casa de los Toruños para dirigirse hacia la zona de marismas. Para desarrollar esta actividad de campo se formarán cuadrillas de exploración que serán guiadas por monitores medioambientales. Los participantes podrán fotografiar y tomar datos sobre el estado de conservación y las amenazas a las que están sometidas estos espacios y con la información recabada, el parque planteará acciones de mejora, cuyos resultados se evaluarán el próximo año en la misma fecha.