Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Puerto Real, externalizado a una empresa privada, mantienen desde el inicio de esta semana una concentración en la puerta del consistorio para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. Unas mejoras que pasan por una reducción efectiva de la jornada laboral a 35 horas semanales, o la equiparación salarial con el marco andaluz de los trabajadores de Ayuda a Domicilio que no se cumple en la localidad y que hace que lo que cobren las trabajadoras del servicio sea 5,8 euros la hora.
La portavoz del colectivo de trabajadoras, Rocío Amellugo, ha explicado en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz que el colectivo está esperanzado en poder llegar a un acuerdo con la empresa pero que hasta que no se cumpla con la reducción efectiva de la jornada laboral "no levantarán el chiringuito".
El papel del Ayuntamiento de Puerto Real pasa por el de la mediación del conflicto. La alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, ha mostrado su apoyo a las trabajadoras y entiende que es fundamental su trabajo para la ciudad. Sobre la propuesta de municipalización del servicio, la alcaldesa dice que "sería lo deseable" pero "la situación económica no lo permite".