El pasado domingo finalizó la temporada oficial de playas en Puerto Real. José Antonio Montilla, teniente de alcaldesa del área de Ciudad Sostenible, y Virginia Mena, concejala de Medio Ambiente, han realizado un balance positivo entendiendo que “ha habido un punto de inflexión y que hay que seguir trabajando para conseguir las playas que todas y todos queremos”.Montilla informaba de que los trabajos en materia de playas comenzaron en el mes de enero con el envío a la Consejería competente de la Junta de Andalucía del nuevo Plan de Explotación de Playas, que fue aprobado por ésta a mediados de mayo.
Como novedad este Plan, que estará vigente hasta 2027, ha recuperado para su uso y disfrute la playa de los Espigones, un espacio que se encontraba abandonado y que se ha recuperado para los vecinos y vecinas con las máximas condiciones de seguridad. De esta forma, se han adoptado medidas, contempladas en el Plan, como evitar que el baño se produjese fuera de las escolleras estableciéndose una línea de boyas, se ha establecido un servicio de socorrismo y se han incorporado distintos módulos de servicio de playas que han estado operativos durante el verano.
Virginia Mena se ha referido a las características que hacen singulares nuestras playas y más concretamente la del Río San Pedro, que “está sufriendo una continua pérdida de arena debido a las corrientes, reduciéndose cada año la bocana del río y aumentando la erosión de la orilla”. En este sentido, se solicitó a Costas en tiempo y forma el aporte de arena necesario que este año, por acumulación de trabajo de la propia Demarcación, se realizó ya comenzada la temporada de baños. Respecto a La Cachucha, la edil comentó que su situación en el Parque Natural de la Bahía condiciona mucho las actuaciones que se quieren llevar a cabo indicando que “por los fuertes vientos se pierde arena que acaba acumulándose en la zona de aparcamientos, aspecto en el que se va a trabajar desde el Ayuntamiento para intentar ponerle remedio”.
Con un aumento del presupuesto de más de 90 mil euros respecto al año anterior, el esfuerzo del equipo de gobierno continuará en los próximos años para lograr las playas que todos y todas queremos. “Vamos a seguir trabajando intensamente y exigiendo compromiso y acción a las administraciones implicadas. El esfuerzo de este año, con una ampliación del presupuesto, debe ser el camino para alcanzar las playas que deseamos”.